Mejoran índices de la calidad educativa con aplicación de Jornada Escolar Extendida

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Pruebas Nacionales. Escuela Fidel Ferrer, ensanche La Fe. El Nacional/ Jorge Gonzalez
Pruebas Nacionales. Escuela Fidel Ferrer, ensanche La Fe. El Nacional/ Jorge Gonzalez

Santo Domingo. -Aunque para expertos locales como internacionales lograr la calidad en la educación preuniversitaria es un proceso que puede tardar décadas, ya el país comenzó a mejorar algunos indicadores producto de las grandes inversiones que realiza el gobierno en el sistema educativo, en especial en la Jornada Escolar Extendida.

Dentro de esos indicadores están mejores calificaciones en Pruebas Nacionales para estudiantes de Jornada Extendida y reducción en la deserción escolar, así como aplicación de un nuevo currículum a nivel de escuela primaria y de plan piloto en la secundaria, así como de la aplicación del nuevo perfil para los maestros que requiere el siglo XXI.

Sólo este año la inversión en formación y capacitación docente realizada por el gobierno a través del Ministerio de Educación (Minerd) asciende a RD$3,323 millones. También  se otorgaron casi 215 mil becas a más de 87 mil docentes, técnicos, directores y orientadores en estos cuatro años.

Además, se ha incrementado el salario de los maestros en un 67.18%, con lo que se está atrayendo a profesionales de otras áreas, y se han contratado 15,260 nuevos profesores para hacer frente a la demanda de la tanda extendida. En 2015 la inversión en la formación de maestros superó los RD$2,600 millones.

Con la jornada extendida, los estudiantes obtienen mejores notas en las Pruebas Nacionales, por lo que con ese programa el gobierno ha comenzado a mejorar la calidad de la educación.

Al respecto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, sostuvo que “de nada vale que critiquemos la formación de nuestros maestros y maestras y la baja calidad de la enseñanza en el país si no hacemos nada para revertir esta situación”.

Agregó que “debemos actuar y lo estamos haciendo con la aprobación de los perfiles que tendrán que cumplir nuestros docentes”.

 

Indicadores y tiempo

De acuerdo al presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), padre Ramón Alfredo de la Cruz, los resultados de la inversión de recursos que hace el gobierno en materia de formación de maestros se podrá vislumbrar dentro de 10 años, cuando habría una mejoría en la calidad de la educación preuniversitaria.

Para Adalberto Martínez, Viceministro de Educación Encargado de la Calidad de la Educación, los altos resultados de la calidad educativa en cualquier país del mundo se ven dentro de 10 a 20 años.

Expuso, sin embargo, que en el país, en apenas cuatro años de este gobierno, ya se ve la mejora, de un año a otro, de algunos indicadores como los casos de Terce y en mejores calificaciones de los estudiantes de tanda extendida en las Pruebas Nacionales.

Con Terce, aunque estamos entre los de menor desempeño y se hizo antes de aplicar el 4% del PIB a la educación, República Dominicana superó y mejoró las pruebas de años anteriores. También con la tanda extendida se ha reducido la deserción escolar.

Martínez expuso que “aunque los cambios en la calidad educativa son a largo plazo, ya hay mejoría a partir de los esfuerzos que se hacen. Por ejemplo, hay un nuevo currículum en la escuela que se aplica en el nivel primario y está en prueba piloto en la educación secundaria”.

Todo eso en el corto tiempo está mostrando algo de cambio en la calidad educativa. Además, se trabaja con apoyo directo al profesor (maestros principiantes) en varias Regionales con un programa de inducción docente para todos los maestros, en la que las pruebas están dando positivo.

En los últimos años también el Ministerio de Educación ha graduado a más de 1,700 directores de escuelas. El programa que aplica la Escuela de Directores del Ministerio de Educación fue seleccionado por la Unesco para ser incluido en un libro que contendrá  los programas de otros países y que serán promovidos como ejemplo para toda América Latina.

Los esfuerzos que realiza el gobierno en materia de educación han sido reconocidos por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, quien destacó los éxitos y avances en materia de educación que se vive en la República Dominicana.

Explicación

Lo primero que hizo el gobierno con el sistema educativo fue preparar el terreno para crear las condiciones para el edificio de la Revolución Educativa, la cual no se cumple en uno o dos años, sino que se está en la preparación, explicó Adalberto Martínez.

El Viceministro de Educación expuso que la deuda social en materia educativa es muy alta en el país y era imposible dar cabida a todos los niños en las escuelas públicas debido a que no había el espacio necesario para acogerlos.

Refirió que desde que llegó Colón a la isla hasta la llegada al gobierno del presidente Danilo Medina, en el país se habían construido 31 mil aulas en las escuelas públicas.

Entonces, la población estudiantil estaba hacinada en las escuelas, con hasta 60 y 50 estudiantes por aulas y para eliminar esa situación se requería construir casi la misma cantidad de aulas que existía en el país desde Colón hasta la llegada de Danilo Medina al poder el 16 de agosto del 2012.

Por esa razón -explicó el funcionario-  el presidente Danilo Medina se puso como meta construir 28 mil aulas y romper con el hacinamiento de los estudiantes.

Paralelamente con la construcción de nuevas aulas se hacen los preparativos para que los niños consiguieran en las escuelas lo que no tenían en sus casas, que era la alimentación básica de desayuno, comida y merienda.

Al mismo tiempo se trabaja en la formación de maestros y en el liderazgo escolar. Con los maestros capacitados y formados y con un incremento salarial de un 67.18 por ciento en cuatro años, se comienza a mejorar la calidad educativa.

Además, los Ministerios de Educación y Educación Superior trabajan conjuntamente para mejorar el tipo de maestros que requiere el país y ya las universidades están mejorando la formación de estos profesionales, para lo cual el gobierno está dispuesto a apoyar con co-financiamiento  la contratación de recursos o profesionales en el extranjero para ayudar en la formación de maestros.