Concluye con gran éxito Carnaval de Santiago 2016

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

_DSC9064SANTIAGO. El Carnaval de Santiago 2016 dedicado a los personajes carnavalescos Tony Vargas y Mochila concluyó este domingo 28 de febrero con un vistoso y creativo desfile final respaldado por miles de personas.

La espectacular jornada de cierre, que se extendió por más de cuatro horas, incluyó unos setenta grupos de lechones, treinta y seis comparsas y decenas de personajes independientes y tradicionales, entre otros elementos, mostrando originalidad, creatividad y el entusiasmo que identifica esta festividad popular.

El Desfile Final inició a las tres de la tarde  en la Gran Zona de Carnaval partiendo desde la Avenida Rep de Argentina esquina Las Carreras, luego la calle Daniel Espinal, calle Del Sol, avenida Francia y bajando por Las Carreras.

El cierre del Carnaval de Santiago 2016 incluyó reconocimientos y entrega de placas a representantes de la familia de Tony Vargas, Mochila y Mochilita, así como a la Delegación de Lechones de New York representados por Pedro Frank Sosa y LosTraficante.com por sus aportes, entrega y participación en esta celebración.

Entre los grupos de lechones que participaron en el desfile final figuran  Los Reyes de Pueblo Nuevo, Los Reyes del Cibao, Los Pequeños del Ensanche Bermúdez, Los Toros de Hato del Yaque, Los Originales de Los Pepines, Los Gladiadores del Barrio Libertad, Los Monstruos de la Zona Sur, Las Gárgolas, Los Santiagueros de Buenos Aires, Los Centinelas, Los Huracanes, Los Halcones, Maqueros de Las Carreras, Los Fantásticos, Los Pittbull, Los Power, Los Caballeros del Barrio Duarte, entre otros.

Mientras algunas de las comparsas de esta versión fueron Sabor a Tierra, Mujeres Guardias, Chiki Ban, Los Tradicionalistas de Buenos Aires, Arcoiris, Las Hijas de los Príncipes, 21 Divisiones, Los Charlies de los 60, Concepto Tropical, Antiaérea Calle Las Muñeca, Roba La Gallina, Los Falduces, Los Misisburros, Las Barbie de la Zona Sur, Fiesta de Muñeca, Fantasía en Carnaval, Crecimiento Cultural, Las Reinas de Santiago, Las Princesas de Santiago, Grito de Independencia, Mundo Animado, Las Piratas, Esencia Cibao, Los Andulleros de Cienfuegos, Las Indias Tainas, Los Viejitos, Los Cadenuces, entre otras.

Entre los personajes independientes se pudo apreciar las caracterizaciones del Presidente Barack Obama, El Osos Polar, El Bien y El Mal, Soldado de Plomo y El Chapo Guzmán.

Un aspecto que se destaca en el Carnaval de Santiago son los personajes tradicionales tales como El Oso, La Muerte en Jeep, El Papelón, Se Me muere rebeca, El Alrevés, Muñeco Rumbero, Califé y Roba la Gallina donde sobresale Raudy Torres y su comitiva.

De igual forma detalles de fantasía y reflejos del Carnaval Social dominicano son protagonistas en este cierre con la presencia de Victor Erarte.

El Comité Organizador estuvo integrado por la Gobernadora Aura Toribio, Presidenta, el Dr. Gilberto Serulle, Vicepresidente, Jochy Sánchez de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura, Brenda Sánchez Directora del Gran Teatro del Cibao,  Vitico Erarte, Raudy Torres, Miguel Jiménez, Manuel Ulises Bonelly, María Martínez, Fausto Domínguez (Kiwa), Rafaela Joaquín del Ministerio de Turismo, Ramón Paulino del Cluster Turístico de Santiago y Aida María Fernández.

Con una notable madurez el Carnaval de Santiago promovió este evento como Marca Ciudad, por la impresionante acogida y respaldo de la población, que tiene cada domingo del mes de febrero, un encuentro con la creatividad, la fantasía y el ingenio popular.

En esta ocasión la seguridad fue uno de los aspectos más relevantes de la fiesta, con la novedad de un sistema de más de cien cámaras de vigilancia ubicadas en puntos estratégicos de la zona carnavalesca, garantizando la buena convivencia entre los asistentes, quienes disfrutaron de un montaje para toda la familia.

El Comité Operativo estuvo integrado por Lic. Olga Vásquez, Coordinación General, Lic. William Alemán, Encargado de Ruta y Grupos de Lechones, Expedito de León, Montaje, Greensko Méndez, Servicios Generales y el Mayor Domingo  Batista, Seguridad Privada.

La Cervecería Nacional Dominicana, patrocinadora de este evento popular continuó la celebración de los 80 años de la Marca Presidente.