Santiago. – El alcalde Abel Martínez, envió un mensaje de felicitación a toda la clase periodística dominicana, con motivo de celebrarse este jueves 5 de abril, el “Día Nacional del Periodista”, felicitación que hace llegar a todos los gremios que agrupan a los periodistas dominicanos, especialmente el Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP).
Martínez, destacó la gran labor que a diario realizan los periodistas de nuestro país, al considerar que el ejercicio periodístico es una profesión noble que se constituye en el canal democrático de la información, la opinión y la crítica, en la que debe descansar siempre el marco de la objetividad y la verdad.
“Celebramos junto a la clase periodística dominicana, junto a aquellos periodistas que ejercen esa noble profesión en el marco del respeto, enarbolando la moral que sin duda enaltecen una profesión que fortalece la democracia, dentro de los propios límites del derecho, con la ética al ejercer una profesión”, sentenció Abel Martínez.
El ejecutivo municipal de Santiago, valoró el respeto y la buena crítica, sobre todo la crítica constructiva que ejerce la clase periodística dominicana, la que contribuye al afianzamiento de la democracia y aseguró que ese respeto debe enmarcarse en el sagrado derecho que tienen los periodistas, aquellos que lo ejercen con ética y que engrandecen esa noble profesión.
“La gran mayoría de los periodistas de nuestro país ejerce una profesión digna, sublime y solemne, aspectos que sin duda contribuyen a que podamos contar con hombres y mujeres que se han consagrado a ejercer un buen periodismo y que son dignos ejemplos de esa profesión”, indicó el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana,(PLD)
Martínez, deseó los mejores éxitos a quienes tienen la responsabilidad de conducir los gremios que agrupan a esa importante clase y muy especialmente al Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP y otros.
El 5 de abril de 1821, bajo el gobierno de la España Boba, salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el primero en ser publicado en lo que hoy es el territorio nacional dominicano, la fecha sirvió de referencia para que fuera declarada como “Día Nacional del Periodista”.
Existen varios principios que guían la labor del periodista, destacándose el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.