Jóvenes de 11 provincias del Cibao reclaman derecho a que se les escuche y a participar en toma de decisiones

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO.-Representantes de once provincias del Cibao reclamaron a nombre de decenas de miles de jóvenes, su derecho a que se les escuche en la formulación y toma de decisiones en programas nacionales de desarrollo económico, social y cultural y a que se les dé un espacio que les permita ascender, en base a sus méritos,  a puestos directivos en los partidos políticos del sistema.

Bajo el lema “Escúchennos”, “Por Nuestro Derecho a Participar”, los jóvenes del Cibao se reunieron en el Foro Juvenil Regional, celebrado este sábado en el Club Pueblo Nuevo, donde expresaron sus inquietudes y la necesidad de que las clases gobernantes escuchen su voz.

Desde las 4:00 de la tarde, los presentantes juveniles del Cibao expusieron sus principales inquietudes, en un intento de que se les permita exponer sus ideas y que se les tome en cuenta.

Creen tener derecho a que se les escuche en temas tan importantes como elaboración y aplicación de políticas de desarrollo, discusión de proyectos como la Ley de Partidos para que se les abra espacio para ascender a los puestos de dirección, y la cual está actualmente en discusión en el Congreso Nacional, apoyo a las primarias abiertas y a los emprendedores para que desarrollen sus proyectos, creación de una Ley General de Fomento al Deporte, equidad de género mediante un tratamiento igual a hombres y mujeres en los puestos de mando, y respeto y preservación del medioambiente, entre otras demandas.

Reclamarán igualmente el diseño de una propuesta de participación política que les permita ganar espacios en la sociedad dominicana y derecho a participar en la discusión de los problemas que afectan a la juventud, en áreas como la política, empleo, uso de las nuevas tecnologías, formación técnico-profesional, así como el desarrollo de planes de integración juvenil que permitan cohesionar a la juventud en función de su sensibilidad, anhelos y metas específicas de crecimiento personal y social.

En representación de la provincia anfitriona, Radhamés Espinal dijo las palabras de bienvenida y destacó el entusiasmo de los jóvenes participantes y el grado de integración e identificación con los temas en agenda.

En orden de registro, fueron exponiendo sus inquietudes jóvenes representantes de las provincias Valverde, Dajabón, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Espaillat, Montecristi y Santiago

Todos coincidieron en puntos fundamentales como acceso pleno y total a la educación preuniversitaria, universitaria y técnica, acceso a la formación tecnológica, reconocimiento del rol de la juventud en la Ley de Partidos que se discute para que puedan ascender en las organizaciones políticas, acceso al crédito solidario para los emprendedores, oportunidades de empleos y de crecimiento personal, social y económico, desarrollo del deporte escolar y aficionado, entre otros reclamos.

También, que se desarrollen zonas francas tecnológicas para el ensamblado de equipos electrónicos y que se cree un fondo especial bajo la denominación “Mi Primer Empleo” para asistir a los jóvenes emprendedores a través de Banca Solidaria y el Banco de Reservas.

Previo a la realización del Foro, se realizaron varios procesos de consulta con dirigentes juveniles de las provincias cibaeñas. Cada expositor llevó su propuesta por escrito y se redactó un documento final que fue sometido a votación de los participantes y aprobado por mayoría abrumadora para canalizar y exponer las inquietudes en las instancias gubernamentales y otros estamentos, a fin de viabilizar sus posibles soluciones.

Otras ediciones del Foro Juvenil Regional serán celebradas en el Sur y Este del país, para que los jóvenes también expongan sus inquietudes ante las instancias correspondientes. El Foro convocó a jóvenes con inquietudes e ideas progresistas de las provincias del Cibao.

Estuvieron como invitadas personalidades y dirigentes políticos, empresariales, de organizaciones sociales y comunitarias. A cada expositor se les concedieron tres minutos, pero la emoción y la vehemencia con que exponían sus reclamos provocaron que algunos, hembras y varones, excedieran ese tiempo. Entre los organizadores estuvieron el licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del PLD, Monchy Rodríguez, presidente del Comité Municipal del PLD en Santiago y líderes juveniles de Santiago de los Caballeros y Moca, en la provincia Espaillat.

Amarante Baret, quien cerró el Foro con una exhortación a los participantes, destacó que el entusiasmo de los participantes  es una clara señal de que la juventud merece y quiere ser escuchada.

Felicitó a los jóvenes protagonistas por la iniciativa sin precedentes en la región del Cibao, señalando que “este es el momento de la juventud dominicana. Ya no se le puede ignorar”.

Y apuntó que el mensaje es claro, pues los jóvenes quieren ser y serán actores fundamentales de todos los procesos sociales y políticos en curso en la sociedad dominicana.