SANTIAGO. La benemérita Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), que preside el licenciado Rafael Américo Cabrera tiene previsto realizar este jueves la tradicional ceremonia que tributa cada año homenaje póstumo a los peloteros fallecidos en el fatal accidente de aviación el 11 de enero del 1948.
Con un solemne acto se recordará este jueves el 70 aniversario de la tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, donde perecieron 32 deportistas y acompañantes pertenecientes al legendario equipo Santiago Baseball Club tras sostener una doble cartelera en Barahona dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Amateur.
Autoridades deportivas, civiles, y municipales han sido invitadas como de costumbre al luctuoso acto de este jueves, el cual se efectuará frente al Mausoleo que guarda los restos de los deportistas caídos, en el cementerio de la calle 30 de Marzo de la ciudad de Santiago.
Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto -Mimo-Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, y Víctor Saint Clair (Papito Lucas), volverán a ser recordado junto con sus hazañas deportivas.
También Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulan) y Miguel (Tatis) Rodríguez, formaban el formidable equipo Santiago, uno de los favoritos para ganar el torneo de 1948.
Además los acompañantes Belarminio López, Luis Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.
El acto está fijado para iniciarse a las 10:00 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional por parte de la Banda Municipal de Música y la entrada de las Abanderadas del Colegio Padre Fortín, que dirige el profesor Apolinar Peralta, posteriormente, el presidente Américo Cabrera pronunciará las palabras de bienvenida, luego el reverendo César Hilario, con el Orfeón de Santiago, hará el responso por las víctimas de Río Verde.
El veterano cronista deportivo, Juan José Tejada tendrá a su cargo el pase de lista de los fallecidos, mientras que el reconocido locutor Andrés García declamará el poema de Suárez Vásquez en honor a los fenecidos del 11 de Enero del 1948.
El panegírico será leído por el profesor Rubén Santana, luego se procederá a la ofrenda floral por parte de los parientes de los fallecidos, autoridades e instituciones deportivas y empresariales presentes.
El meritorio locutor Miguel de Jesús Rodríguez será el maestro de ceremonia, mientras que Franklin Peralta y Francisco Santos (Nave), encabezarán a los miembros de la ACDS, que depositarán la ofrenda floral al pie del mausoleo de los caídos.
Américo Cabrera en su calidad de presidente de la ACDS, institución que estará cumpliendo 81 el próximo día 3 de febrero del presente año, informó que varias personalidades han confirmados su presencia, entre ellos, el licenciado Abel Martínez Duran, Alcalde de Santiago, el ingeniero Kevin Cruz, quien también es, Alcalde pero del Municipio de la Vega, el licenciado Dilone Ovalles, actual Gobernador de la Provincia Espaillat (Moca), el doctor Vitelio Mejía presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), el presidente del Pabellón de la Fama Dominicano, el doctor Dionisio Guzmán, de igual modo han ratificados sus asistencias, el Inmortal del Deporte Dominicano y presidente de Aguilas Cibaeñas Winston Enriquillo (Chilote), Llenas Dávila y los presidentes de la Federaciones de Softbol y Béisbol, Garibaldi Bautista y Héctor (Tito) Pereyra, respectivamente.
El Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz y el Senador de la Provincia de Santiago, licenciado Julio César Valentín, también han prometidos estar presente en esta importante actividad, la cual aglutina valiosas personas ligadas al ámbito deportivo.