SANTO DOMINGO. En una manifestación simultánea en todo el país, los jueces se manifestaron en contra de la práctica, que dicen, lleva a cabo el Poder Judicial, de suspenderlos sin disfrute de salarios cuando son acusados de faltas y sin antes haberse comprobado las denuncias en su contra.
Aclararon que no están en contra de que se les investigue, pero afirman que “el problema está en suspenderlos y desacreditarlos”, sin antes comprobarse las faltas de las que se les acusa.
Uno de los magistrados, que fungió como vocero de uno de los grupos de jueces, citó el caso de la jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, a la que se suspendió recientemente sin disfrute de salario.
Lo calificó como “una barbaridad” porque Jiménez Acosta lleva 47 años en el tren judicial y nunca sus decisiones habían sido cuestionadas.
Jiménez Acosta fue suspendida por otorgar la prisión domiciliaria a favor de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”.
Dijeron que la magistrada actuó conforme a las pruebas que se le sometió.
Los magistrados todos leyeron el documento en el que denunciaron que el Poder Judicial “ha recurrido en numerosas ocasiones en la suspensión de jueces y juezas de forma indefinida y sin disfrute de salario sin emitir una decisión que contenga los motivos de estas suspensión sin la realización y conclusión de un proceso disciplinario y en mucho casos sin siquiera iniciar una investigación”.
Agregan que “la independencia judicial no es una garantía del juez, no es un privilegio de los miembros de la judicatura, es un derecho de todos ciudadanos del conglomerado social que en el ejercicio de sus derechos en intereses legítimos deben recibir tutelas efectivas”.