LA VEGA.-El gobierno del presidente Danilo Medina ha invertido en esta provincia más de 3,200 millones de pesos en los últimos cuatro años en proyectos relacionados con las Visitas Sorpresa, construcción de escuelas, hospitales, viviendas, obras viales y asistencia a conglomerados afectados por fenómenos naturales y en la transformación de amplias zonas del municipio cabecera.
El dato lo dio el licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político y Ministro de Interior al pronunciar la conferencia “Gobernando para la Gente”, que dictó en esta provincia, en la que destacó que 56,723 estudiantes de la provincia están en Jornada Extendida, para un 69.9% del estudiantado de la demarcación, inscritos en 246 centros educativos en los que desayunan, almuerzan y reciben una merienda gratuitamente.
Amarante Baret, al hablar en el anfiteatro DOSA, en un salón atestado de personas, dijo también que el gobierno asumió compromisos en 8 Visitas Sorpresa. Como resultado de estos encuentros, se han ejecutado 39 proyectos con una inversión de 1,192 millones. De esos proyectos 15 son productivos y 24 comunitarios que benefician a los más necesitados.
“Esto indica que tenemos un Presidente y un gobierno que invierte en la gente”. Resaltó también la construcción de 208 apartamentos entregados en El Riíto, un lugar seriamente afectado por las intensas lluvias y otros fenómenos naturales.
Medina también dispuso la construcción del Templo de la Fama del Deporte Vegano, un mercado municipal y la remodelación del hospital Luis Morillo King. Se construyen, además, puentes, plantas de tratamientos, avenidas y se canaliza el río Camú, que forman parte del Proyecto de Transformación Urbana, Sanitaria y Ambiental de La Vega.
También destacó que La Vega tenía 208 mil 158 afiliados al Seguro Familiar de Salud en abril del 2012, pero a abril de este año alcanzó los 269,673, para un aumento de 61,515 nuevas personas afiliadas durante la gestión del presidente Medina.
Destacó que el gobierno ha invertido más de 59 mil millones en el campo a través de financiamientos del Banco Agrícola y más de 39 mil millones en 1,204 proyectos con las Visitas Sorpresa, a fin de que los agricultores y sus familias se sientan bien en su comunidad y sigan produciendo.
Crecimiento económico
Amarante Baret resaltó que Danilo Medina ha propiciado desde el gobierno el crecimiento sostenido y paulatino de la economía dominicana, la cual, desde el 2014 a la fecha ha mostrado signos positivos, con índices que superan a otras naciones latinoamericanas.
Citó que el Presidente ha creado en su gestión 480 mil 930 nuevos empleos, ha ejecutado una política de redistribución de la riqueza para que llegue a los sectores más necesitados, ha cumplido con la entrega del 4% del Producto Interno Bruto a la educación y más de un millón de estudiantes integrados a la Jornada Escolar Extendida que reciben una educación integral, desayuno, almuerzo y merienda gratis.
Expuso que gracias al apoyo sostenido del gobierno a la industria turística, el año pasado 5.9 millones de turistas vinieron a la República Dominicana, y a través de Banca Solidaria, el gobierno ha creado 8 mil 188 nuevos empleos y ha desembolsado 15 mil millones de pesos entre 340 mil microempresarios.
Agregó que en los primeros seis meses del año, Banca Solidaria ha prestado 2,508 millones de pesos, beneficiando con préstamos y asistencia técnica directa a 51,053 micros y pequeñas empresas en todo el territorio nacional. El 67% del monto desembolsado corresponde a micro empresas dirigidas por mujeres.
Señaló que Banca Solidaria ha impactado a más de un millón 128 mil personas, tomando en consideración una carga familiar de tres personas, y citó que desde sus inicios ha beneficiado a más de 376 mil micros y pequeños empresarios a través de una red de 86 sucursales en todo el país.
A juicio de Amarante Baret, el presidente Medina está ejecutando una visible transformación del sistema integral de salud de la República Dominicana con el rescate de la mayoría de los hospitales del país, la construcción de centros de atención primaria y la integración del 70% de la población a algún tipo de seguro de salud.
Además, dijo que Danilo Medina también ha propiciado que el 40% de la población dominicana esté afiliada al Servicio Nacional de Salud.
“El gobierno está para trabajar para la gente. A pesar de que hay desigualdades e injusticias, trabaja para reducir esa realidad, pero el país se ha transformado y la situación de las personas ha mejorado”, aseguró el funcionario.
Ciudad de líderes
Amarante Baret sostuvo que los veganos son personas hospitalarias, bondadosas, amigables, trabajadoras, valientes, cultas, intelectuales, religiosas, creativas, emprendedoras, productivas, alegres y carnavalescas.
Destacó que La Vega es una tierra de líderes, de personas de prestancia, de personajes populares y de hechos históricos que la inscriben dentro de una de las ciudades más culta del país.
Dentro de ellos destacó la figura del profesor Juan Bosch, expresidente de la República y fundador primero del Partido Revolucionario Dominicano y luego del Partido de la Liberación Dominicana, y el mejor cuentista de la región del Caribe y uno de los mejores de la literatura de América Latina.
También citó que “aquí también nacieron el padre Fantino Falco, la heroína nacional Juana Trinidad o Juana Santitopa, las señoritas Villa, quienes confeccionaron la primera bandera dominicana, y monseñor Juan Antonio Flores”.
Pero también personas populares como Belanche (Belarminio Arias), famoso por la frase “Los veganos somos buenos todos. Todos somos alegría”, o del famoso vendedor de caja de muerto, Antero Gil quien decía que “no quiero que nadie muera, pero sí que progrese mi negocio”, o “te conozco bacalao, aunque venga difrazao”, de Perfecto Lora.