EL SEIBO. -Productores de arroz de la región Este del país negaron hoy que el Gobierno Central este incurriendo en la importación del cereal y destacaron el apoyo que están recibiendo el presidente Danilo Medina, lo que les ha permitido aumentar la producción y los beneficios económicos.
Expresaron que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, le está apoyando en los programas de acordonamiento de terrenos y en la reconstrucción de caminos vecinales, lo que le permite comercializar su producción de arroz en los mercados sin ningún tipo de dificultad.
Cirilo Tomas y Daniel Guzmán; expresidentes de la Federación de Arroceros del Este y Héctor Taveras; presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Sabana de la Mar, destacaron el apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina a los productores del cereal y de otros rubros en esa región.
Guzmán dijo que los productores arroceros del Este están muy agradecidos, primero de Dios y luego de la gestión de gobierno del presidente Medina porque le ayudó a producir la tierra y a recuperar muchas factorías que estaban cerradas, y arremetió contra el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña.
Explicó que cuando Faña fue funcionario nunca hizo nada por los productores de arroz, y que ahora lo único que hace es tratar de difamar al Gobierno y al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta con falsas calumnias.
«Faña no cumplió con nosotros los arroceros y ahora lo que quiere es difamar a los funcionarios que nos están apoyando en el campo, creíamos que él era otra cosa. Ahora con lo que Faña está haciendo lo que busca es que el Gobierno nos abandone en el campo y volvamos a vivir en la miseria», apuntó.
Mientras que el dirigente arrocero, Cirilo Tomás sostuvo que la gran producción de arroz que hay en la región Este es fruto del apoyo que están recibiendo los productores del Gobierno, y señaló que antes del presidente Medina los cosecheros del cereal están en la ruina con endeudados con los bancos y financieras.
Indicó que el presidente Medina ha sido su aliado y que muestra de ello es que todas las instituciones del sector agropecuario, como es el caso del Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), siempre tienen las puertas abiertas para acudir en su apoyo.
En tanto, que Héctor Taveras afirmó que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, le ha ofrecido un gran apoyo a los productores de arroz, principalmente con financiamientos, preparación y nivelación de los terrenos, lo que le permite tener una buena cosecha y precios rentables en los mercados.
Agregó que anteriormente haciendo grandes esfuerzos y sacrificios económicos un parcelero cosechaba dos y tres sacos por tarea, pero ahora con el apoyo del Gobierno «estamos cosechando entre 7 y 8 sacos por tarea, lo que es una señal de que hemos progresado gracias a la ayuda del presidente Medina».