Avanza en Roma la causa del Padre Mario, recordado en Argentina por su entrega a pobres y enfermos

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

P. Mario Pantaleo. Crédito: padremario.org.

El Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano confirmó la validez jurídica de la investigación diocesana sobre la vida y virtudes del P. Mario Pantaleo, un sacerdote de gran popularidad en Argentina, recordado por su entrega a los más necesitados.

La noticia fue dada por el dicasterio al P. Daniel Medina, OAR, postulador de la causa de canonización del P. Mario, detallando que el pasado 25 de junio, durante un congreso ordinario celebrado en el Vaticano, se aprobó la validez jurídica de la investigación diocesana sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad del sacerdote de la Diócesis de Gregorio de Laferrere.

Con este paso se confirma que la investigación realizada durante la etapa diocesana —que finalizó en junio de 2024— respondió de manera estricta a las normas establecidas por la Santa Sede para las causas de canonización.

Al conocerse este nuevo avance en la causa, la presidenta de la Asociación privada de fieles “Pbro. Mario Pantaleo”, Herminda Amibilia y Granson, expresó su alegría y aseguró que continúan trabajando en la difusión de la vida y obra del padre Pantaleo, además de rezar por su pronta beatificación y canonización, recoge la agencia AICA, del Episcopado argentino.

Señaló además que resulta muy gratificante que el dicasterio haya aprobado el minucioso trabajo realizado durante la fase diocesana.

Los próximos pasos son: la solicitud de un relator, que debe ser designado por el Dicasterio para acompañar la elaboración de la positio, documento principal de la causa que recopila la vida del Siervo de Dios, el ejercicio heroico de sus virtudes cristianas y los testimonios reunidos durante la investigación diocesana; un examen de dicho documento por parte de los consultores históricos y teológicos del Dicasterio y, más adelante, por los cardenales y obispos miembros del organismo.

La decisión final sobre la declaración de «venerable» le corresponderá al Papa.

¿Quién fue el Padre Mario Pantaleo?

Mario Pantaleo nació el 1 de agosto de 1915 en Pistoia (Italia). Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1944 en el seminario de Matera. Allí mismo celebró su primera Misa.

En 1948 viajó por segunda vez a Argentina —había ido antes con su familia entre 1924 y 1931, pero volvieron— al saber que el Cardenal Antonio Caggiano, primer Obispo de Rosario, había convocado sacerdotes para trabajar allí.

En Rosario se dedicó a los enfermos siendo capellán de varios hospitales. Luego, entre 1957 y 1968, trabajó en Buenos Aires, también como capellán de hospitales.

Era amable y bondadoso con los enfermos, a quienes consolaba. El P. Pantaleo decía: “Yo soy la guitarra; el guitarrero está arriba, y es Él quien verdaderamente hace todo”.

A fines de 1960, con la ayuda de varios donantes, comenzó la construcción de la capilla Cristo Caminante en la localidad de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, donde sirvió a los niños, los ancianos y los más pobres.

En 1978 se creó la Fundación Presbítero José Mario Pantaleo y en 1985 la Fundación Nuestra Señora del Hogar.

La salud del P. Mario comenzó a debilitarse pero nunca dejó de servir a quienes le pedían ayuda.

Falleció a los 77 años en la Clínica de la Trinidad, en la ciudad de Buenos Aires, el 19 de agosto de 1992. Más de 15.000 personas fueron a despedirlo y a acompañar sus restos a la casa donde vivió en González Catán.

A la muerte del P. Mario Pantaleo, González Catán contaba con un centro maternal infantil, el jardín de infantes Nuestra Señora del Hogar, la primaria Nuestra Señora del Hogar y la secundaria del mismo nombre, el policlínico Cristo Caminante, una escuela de formación laboral y el centro de día para adultos mayores Nuestra Señora del Hogar.

Más información en www.padremario.org.

Fuente: www.aciprensa.com