
Obispo Abelardo Mata. Crédito: Conferencia Episcopal de Nicaragua.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió al régimen de Nicaragua que informe sobre el paradero y el estado del obispo Abelardo Mata, en desaparición forzada desde finales de junio.
“Me inquietan los informes de represión contra la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, incluida la ausencia de información oficial sobre el destino, el paradero y el estado del obispo Abelardo Mata Guevara, de 80 años, que fue detenido el 29 de junio”, declaró el Alto Comisionado este 22 de julio, según informa el sitio web de la organización.
“Insto a las autoridades a que liberen de inmediato a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente y a que garanticen que todos los detenidos sean tratados con humanidad y dignidad, de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo Türk.
Mons. Abelardo Mata, Obispo Emérito de Estelí, fue detenido en dos ocasiones a fines de junio por la policía tras rezar por la Iglesia perseguida en Nicaragua, en una Misa que presidió el domingo 28 de junio.
Su paradero no se conoce, aunque la dictadura indicó que está en su casa.
Los obispos de Centroamérica han pedido al régimen que permita que sea atendido por un médico y diversas figuras han expresado su preocupación por el obispo de 80 años que sufre de diabetes, problemas de la vista y que usa un marcapasos por una dolencia cardiaca.
Ortega anunció que no habrá elecciones en Nicaragua
El Alto Comisionado también se refirió al anuncio de Daniel Ortega del domingo 19 de julio, en el marco de un evento público para conmemorar los 47 años de la revolución sandinista, respecto a que en Nicaragua no habrá más elecciones.
“Hago un llamamiento a las autoridades para que reabran el espacio cívico y restablezcan el estado de derecho. Se debe permitir que las personas de todas las ideologías políticas voten y se presenten a cargos públicos, en consonancia con las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos”, dijo Türk.
Además del anuncio sobre las elecciones, la oficina del Alto Comisionado también denunció que a principios de este mes, la dictadura de Nicaragua revocó las credenciales de varios abogados, sin fundamento legal y sin explicación oficial, cuando “al menos 46 personas permanecen detenidas arbitrariamente por motivos políticos”.
Eso se suma a que el partido de gobierno controla la Asamblea Nacional, los municipios y los consejos regionales; y que varios territorios indígenas “se ven afectados por concesiones mineras y extractivas”, y que muchas se han otorgado sin una consulta genuina ni con el consentimiento de los pueblos indígenas.
Türk señaló que todos estos hechos “agravan aún más las severas restricciones a las libertades fundamentales, el desmantelamiento del espacio cívico y la constante erosión del estado de derecho” en Nicaragua.
Fuente: www.aciprensa.com