SANTIAGO. -Hoy se celebra el Día de Corpus Christi, conocido también como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Anteriormente era llamada Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”) y es celebrada por la Iglesia católica que la conmemora con una eucaristía. Su principal finalidad es la adoración a la presencia de Jesús.
La celebración se lleva a cabo el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, 60 días después de Resurrección. La institución de este día se hizo el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus de hoc mundo.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia. Un ejemplo es la procesión que se realiza en esta ciudad, la cual incluye una eucaristía en el Estadio Cibao, pues se reúnen todas las parroquias de este lugar, uniendo a más de 25 mil cristianos en la fe.
Algunas personas realizan la caminata descalzos y otros completamente vestidos de blanco, en pago de algunas promesas o por favores recibidos por Jesucristo.
Aparte de República Dominicana, en muchos lugares este es un día de fiesta, de especial relevancia en varios países y es un día festivo oficial como es el caso de algunas localidades de España, Austria, partes de Alemania, Hungría y Suiza, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Ecuador, entre otros.