SANTIAGO-. Víctor Estrella, tenis de campo profesional, y Stéphany Kim, golf, fueron proclamados anoche Atletas del Año 2015 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), en acto celebrado en el Gran Teatro del Cibao, auspiciado por la Cervecería Nacional Dominicana (CND).
En la actividad fueron premiados otros deportistas en diversas disciplinas y entregados premios y reconocimientos especiales a varias personalidades, además de ofrecerse un show artístico a cargo del merenguero Sergio Vargas y la joven vocalista Estèfany Constanza.
Estrella, representado por Ramón Camacho, presidente de la Asociación de Tenis de Santiago y quien recibió un premio en metálico de 25 mil pesos a nombre de la CND y un trofeo, superó a toda la oposición para conquistar el máximo galardón que otorga la ACDS.
Para optar por el premio, Estrella debió competir y superar a Nykolai Josef Arango Soto, karate, y Edwin Hilario, montain bike, quienes también estaban nominados.
Previamente, Estrella había ganado el premio como mejor en tenis de campo. El nativo de Santiago terminó el año pasado como el número 56 en el ranking mundial de la ATP.
Durante ese lapso, participó en 25 campeonatos, incluidos el Abierto de Quito y el Challenger de Morelos, certámenes en los que resultó campeón y los cuatro Grand Slam, en los que no corrió con suerte.
Con 797 puntos y una marca de 20 victorias e igual cantidad de derrotas en el 2015, Estrella condujo a República Dominicana a los playoffs de la Copa Davis, en cuya fase el país cayó ante Alemania. La primera raqueta del tenis dominicano, llegó a colocarse como número 43 del mundo en el ranking de la ATP , la máxima posición que ha alcanzado en su carrera.
Stèphany Kim, de su lado, igualmente sobresalió en los distintos torneos de golf en que participó durante los 12 meses pasados.
Para conquistar el premio superó en las votaciones a Eva Brito, tenis de mesa, y Ayesha Espaillat, natación.
Kim recibió un premio de 25 mil pesos por parte de la CND y una estatuilla como la mejor. Minutos antes había recibido la distinción como Atleta del Año en golf femenino.
Considerada como “La Reina del Golf”, a nivel nacional, Kim, quien tiene sangre coreana, fue recientemente premiada como Jugadora del Año en los Estados Unidos por la US Kids Golf.
La distinción obedeció a que Kim, entre varios premios conquistados, ganó el Caribbean Junior Open Golf Championship de Trinidad-Tobago, el Optimist Internacional Tour de La Florida y lideró en el PGA, el Golf Club Invitacional Tournament Of Championship.
Asimismo, sobresalió en el Gran Tour Juvenil, el Honda Classic Golf y el PGA nacional Resort jugado en los campos de Palm Beach Garden de La Florida.
Otros galardonados
Otros atletas galardonados, fueron: Dianelba Moronta, ajedrez femenino y José Manuel Domínguez, en masculino; Mariely Gil Suárez y José Rubiera en atletismo.
Asimismo, María Isabel Coronado y Víctor Liz en baloncesto; Luis Barrera, béisbol olímpico, Carlos Martínez, béisbol en el extranjero, y Leury García, béisbol profesional.
Jonathan Gonzàlez, fue el mejor en boxeo olímpico y Johan Vásquez, boxeo profesional, Nathasha Bonelli, ciclismo femenino y Adderlin Félix Cruz Colón, ciclismo masculino.
Igualmente, Yeny Suriel y Edwin Hilario, en ciclo montañismo masculino y femenino, Rafael Adames, damas o tablero, María Laura Domínguez y Rubén Darío Paulino Lizardo, ecuestre femenino y masculino.
Paola Flores fue escogida en fisiculturismo femenino y Johnny Cabrera en masculino en la misma disciplina.
En fútbol femenino y masculino fueron premiados Lisa Paola Sánchez y Juan Felipe, respectivamente, mientras Alexander Vidal fue escogido en fútbol profesional.
En gimnasia femenina y masculina, los mejores fueron Keyla Hidalgo y Manuel Acosta, sucesivamente, Hojin Kang fue seleccionado en golf masculino, y Angélica Peña y Oliver Cruz en judo.
En karate, la ACDS escogió a Yamilex Cabrera y Nykolai Josef Arango Soro, en tanto Salvador Antonio Capellán fue reconocido en levantamiento de pesas masculino.
Daniela Mercedes Abreú Rodríguez y Félix Javier Acosta fueron escogidos en lucha olímpica en ambas ramas, Ayesha Espaillat y Marcos Junior Meléndez en natación, Natasha Méndez y Jorge Manuel Díaz electos en triatlón.
En patinaje femenino y masculino los premiados fueron Madeleine Plasencia y Anthony Payams, en tanto Lisbeth Sánchez y Eligio Portes galardonados en softbol.
En taekwondo en ambas ramas, el premio recayó en Madelin Rodríguez y Saúl Ismael Taveras, en tenis de campo, en ambas ramas, el premio fue para Leira Ramos y Yosmelvin Rodríguez.
Eva Brito y Joel Toribio fueron reconocidos en tenis de mesa, Ivonne Valerio, tiro con arco femenino y Josè Yunèn, tiro con arco masculino, mientras Eduardo Lorezo lo fue en tiro al plato.
Harold Robles fue reconocido en automovilismo masculino, José Luis Rodríguez, en dragueo masculino, y Danny Amarante Lugo en enduro.
En fourwheels masculino, el premio fue para Waldo Díaz, Rainier Toribio en motovelocidad, Randy Méndez en motocross.
En rally el piloto del año fue Wilfredo Warden y como copiloto Regina Herrera de Warden.
En voleibol femenino la escogida fue Angèlica Hinojosa, en la misma disciplina en masculino se escogió a Luis Rodríguez.
Habla el presidente de la ACDS
El discurso central del acto, estuvo a cargo del presidente de la ACDS, Américo Cabrera, quien planteó la necesidad e importancia de que la membresía acedeísta se capacite, al tiempo en que abogó por su bienestar económico y social.
Cabrera, asimismo, enfocó la situación del deporte en Santiago, del que dijo amerita un mayor respaldo por parte de los sectores oficial y privado, en aras de alcanzar un desarrollo pleno.
Premios especiales
En el renglón premios especiales, empresario propulsor deportivo del año –Premio José León Asencio-, el escogido fue el ingeniero Manuel Estrella, mientras Francisco Santos Nave obtuvo el galardón al propulsor deportivo –premio Aníbal Medina.
El empresario Arnulfo Gutiérrez fue reconocido con un premio especial por la ACDS y el fenecido cronista deportivo, Mickey Rodríguez recibió un homenaje póstumo.
José Ludwing Rubio fue premiado como entrenador del año y José Cordero dirigente del año.
Tenis de Campo, fue reconocida como la asociación del año, Edwin Espinal novato del año, y Mario Polanco el árbitro.