El gobierno británico inició el traslado de pasajeros varados en República Dominicana luego que la célebre agencia operadora de viajes y turismo Thomas Cook se declarara en quiebra el lunes, dejando desamparados a miles de turistas en varios países.
Un vuelo de Titan Airways trasladó el lunes a Manchester a un primer grupo de unos 262 turistas británicos y de otras nacionalidades cuyos pasajes habían sido adquiridos con la compañía Thomas Cook.
A Mercedes Vázquez, asistente dental de 35 años, le tocó alargar la espera en el aeropuerto de Punta Cana, uno de los principales referentes turísticos de la isla, junto a otros 30 británicos que no hallaron cupo inicialmente.
“Por la diferencia horaria nos enteramos hoy en la mañana de la quiebra de Thomas Cook y de que ya no tendríamos vuelo de regreso, pero que el gobierno británico contrataría un avión para que pudiéramos viajar. Sin embargo, cuando llegamos al aeropuerto solo quedaba un asiento y somos dos”, dijo Vázquez a AFP.
El anuncio de Thomas Cook impone la aplicación de un plan de emergencia para la repatriación de 600.000 turistas en todo el mundo, entre ellos 150.000 británicos, en una operación sin precedentes en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.