SANTO DOMINGO.-En su décima reunión de este año, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un incremento salarial de 14% para los empleados del sector privado no sectorizado y el tema de la nueva clasificación de empresas que han estado exigiendo los empresarios se empezará a discutir el miércoles de la próxima semana.
Con el nuevo aumento, el salario mínimo más alto del sector privado se ubicará en RD$17,610, el cual deberá ser pagado por las grandes empresas y entrará en vigencia a partir de este mes si no es impugnado por la parte empresarial.
En tanto que, las medianas empresas ahora tendrán que pagar un salario de RD$12,107.
Mientras que las pequeñas empresas que tenían un salario de RD$9,411, con el aumento salarial recién aprobado tendrían que pagar RD$10,728.
Sin embargo, el incremento aprobado por el CNS no contó con el apoyo del sector empresarial, el cual expresó que más adelante fijará su posición sobre el mismo.
Empresarios analizarán mañana
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, informó que este miércoles la junta directiva de esa entidad analizará las acciones a seguir, entre ellas si procederán o no impugnar la decisión del CNS.
“El sector empleador hizo una propuesta realista, sobre la base de las posibilidades actuales, los niveles de informalidad, e indicadores como la inflación. Lamentamos que se haya tomado una decisión que no refleja nuestras consideraciones, y se haya postergado el cumplimiento de la ley 187-17 sobre clasificación empresarial”, dijo Brache.
En ese mismo orden se expresó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien manifestó que el sector empresarial emitirá una opinión más adelante y que para tales fines convocarán a una rueda de prensa.
La posición del sector empresarial hasta el último momento fue de que el incremento salarial se aprobara con la clasificación que indica la Ley 187-17, por lo que se les vio salir bastante enojados a los representantes de los empresarios cuando el CNS aprobó el aumento sin esta escala.
En tanto, aunque la posición de los sindicalistas era la demanda de un 25% de incremento salarial y reclasificación 120 días después de aprobado el incremento, manifestaron que el aumento aprobado este martes por el CNS contribuye a mantener la paz social en la República Dominicana, donde según afirmó, los empresarios son quienes más tienen que lamentar si ésta se pierde.
El Comité Nacional de Salarios es tripartito y la decisión del salario sin reclasificación contó con la aprobación de los sectores gobierno y sindical.
Presidente de Copardom dice sector empresarial fue irrespetado
El presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Juan Alfredo De La Cruz, manifestó que el sector empresarial fue irrespetado y maltratado ayer martes durante la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), donde se dispuso un aumento de 14% al salario mínimo nacional de los trabajadores del sector privado no sectorizado.
«Nos sentimos maltratados. Definitivamente el sector empleador ha sido maltratado una vez más y hemos sido utilizados en todo este proceso», expresó De La Cruz al término de la reunión.
De La Cruz indicó que una vez más pasó lo mismo del 2017 donde, según dijo, se impuso un porcentaje y se descalificó totalmente la posición del sector empresarial.
Explicó que la decisión se puede apelar y que próximamente los empresarios presentarán su posición.