Doctor Aulio Collado propone designar psicólogos clínicos al sistema educativo  

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTIAGO. El catedrático universitario doctor Aulio Collado Anico, exhorto hoy al ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, la designación de mil psicólogos clínicos en igual número de planteles escolares del Estado, como una forma de contribuir a que ese sector se humanice, única forma de controlar los desafíos que se advierten en el seno de la juventud.

Collado Anico considera que en el día nacional del psicólogo, es una gran oportunidad para el nuevo ministro de Educación, que tiene un concepto claro de esto, a pesar de lo importante de lo que es la tecnología y lo material, es mucho más importante la educación y conducta humana y es por eso que propone a Peña Mirabal, designar mil psicólogos en los centros educativos del país.

Actualmente según el experto en conducta humana, se necesitan unos 8 mil psicólogos en el área educativa estatal que comenzando con mil, sería un paso importante.

Dijo que ciertamente en la pasada gestión de Andrés Navarro, se nombraron psicólogos educativos, que de una forma u otra ese modelo se asimilo.

Sin embargo, el catedrático universitario Santiagués, entiende que llego el momento sin dejar a un lado, la reconstrucción de centros educativos, de humanizar el sistema educativo dominicano, lo que significaría un sistema educativo profundamente humano.

Dice que el cuatro por ciento que le arrebato la sociedad dominicana y la A.D.P., al gobierno que saliera electo en el pasado proceso, fruto de lo cual hoy está en el sitial que esta el ministerio de educación, que en un momento fue la cenicienta de la sociedad dominicana.

Collado Anico, dice que la designación de mil psicólogos clínicos, se debe a que ese grupo viene a analizar desde el punto de vista la conducta humana, de los jóvenes estudiantes que cursan sus estudios en los centros estatales de todo el país.

Sostiene que ese grupo de psicólogos, viene a estudiar a profundidad, el porqué de los problemas de aprendizajes o trastornos de aprendizajes y para eso están los psicólogos escolares, pero en el caso de los clínicos, estos van a llegar mucho más profundo.

El doctor Aulio Collado, considera que a los jóvenes estudiantes, hay que irle más a fondo y conocer con profundidad, su conducta humana, su conducta en la sociedad, en la familia, ya que en el país, hay una carencia de intervención en el marco d la conducta familiar y de ahí es que se deprenden, todos estos aberrantes espectáculos, con crimines abominables, como padre que envenenan a sus hijos, los feminicidios y otros tantos crímenes que se vienen cometiendo en la sociedad y todo ante la falta de hacerle saber a estos padres, una buena conducta y formación humana.

Se pregunta el catedrático universitario, o no estaban en la escuela esos niños mutilados en su proceso de vida, no están en la escuela más de dos mil niños que han quedado huérfanos, tras morir sus padres de manera violenta o la violencia intrafamiliar.

No están en la escuela, los hijos de los miles de prisioneros que están en nuestras cárceles, por drogas, crímenes , robos y por corrupción y eso no requieren entonces, que le analicen el proceso aprendizaje y que le analicen la conducta y por eso su propuesta al ministro de educación, de que sean designados los primeros mil psicólogos clínicos, en los centros educativos del área publica, para ser insertados en el departamento de psicología de los diferentes niveles de educación y que además, evalúen las conductas de los docentes, porque se dijo como una forma mecanicista del proceso social y de la historia, que a los profesores le harían una evaluación de desempeño, sugiriendo en ese sentido que sea de empeño y de conducta que hay que hacerle una evaluación, ya que son muchos los que deberían estar fuera de las aulas por su errada conducta.

Dice que en ese sentido que eso no lo va a administrar un psicólogo escolar, sino un cuerpo psicológico clínico y si nosotros como dominicanos conocedores de todo esto que conformarían profesionales especializado en el tema.