Con la cuarta y última entrega de 266 apartamentos del proyecto habitacional en San Luis bajo el Plan Mi Vivienda, el gobierno del presidente Luis Abinader alcanza los 2,440 hogares construidos y entregados en este distrito municipal y supera los 9 mil en todo el territorio nacional.
El acto fue encabezado por el primer mandatario y con este se alcanza una cifra histórica que ninguna gestión había logrado en un solo proyecto habitacional.
El ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, dijo que es un honor y un privilegio poder ver resultados palpables de los esfuerzos realizados en favor de impulsar políticas que permitan la construcción de viviendas asequibles y de un mejor futuro para las familias de la República Dominicana.
En este proyecto se invirtieron RD$7,172 millones, creando más de 5,400 empleos directos e indirectos que dinamizaron la economía de esa demarcación de Santo Domingo Este.
El mismo tiene tres etapas con apartamentos de 3 y 2 habitaciones. San Luis I cuenta con 1,416 unidades, San Luis II con 696 y San Luis III con 328. También se crearon áreas verdes, zonas de recreación y de juegos, espacio institucional, cancha de baloncesto y estacionamiento.
Inaugura remozamiento Acuario Nacional
Posteriormente el jefe de Estado encabezó la inauguración del remozamiento de las instalaciones del Acuario Nacional, valorando positivamente el trabajo realizado y que conllevó inversión de RD$93 millones a cargo del Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País.
Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, describió el Acuario Nacional como un lugar emblemático para todos los dominicanos, y dijo que la obra brindará a los visitantes locales y extranjeros un espacio renovado, donde la educación ambiental, la investigación y el esparcimiento se unen para crear conciencia sobre la importancia de los recursos marinos y la biodiversidad.
Asimismo, el director del Acuario Nacional, Jimmy García, agradeció la inversión hecha por el Banco del Reservas y a la Fundación Reservas del País, así como al presidente Abinader por aprobar “el aumento del presupuesto del Acuario de 89.5 millones a 142.4 millones, para un 59%, permitiendo realizar 122 procesos de compras y contrataciones, cuando en principio sólo se habían planificado 59 procesos”.
Educación, entretenimiento y nuevas especies
El remozamiento consistió en la renovación del auditorio, dotado de modernas luminarias, proyector, butacas y tecnología de última generación.
Además, se intervinieron las peceras de todas las salas marinas, instalaron nuevos fortines, repararon e impermeabilizaron techos y paredes, se colocaron pantallas interactivas y paneles en las diferentes salas marianas, para hacerlas más atractivas e instructivas para niños y adultos, entre otras cosas.
También se agregaron varias especies para exhibiciones, una verja en el área costera del Acuario, reparaciones eléctricas, adquisiciones de insumos médicos para la clínica veterinaria, alumbrado solar, cámaras de vigilancia, cableado para internet y otras adquisiciones. El lugar no había sido restaurado desde su apertura, en el año 1990.