Abel: «Haremos más por el Cibao con innovación, gerencia y voluntad»

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, destacó el potencial de desarrollo turístico, industrial y agropecuario de la región Norte o Cibao del país.

En ese sentido, anunció que, para aprovechar la proximidad geográfica con la Costa Este de Estados Unidos, tiene el firme compromiso de desarrollar el Puerto de Manzanillo.

Asimismo, Abel Martínez garantizó mejorar las vías terrestres que conectan Santiago con Pepillo Salcedo, específicamente la Carretera Guayubín –Copey- hasta el Puerto de Manzanillo, incluyendo su conexión con la autopista Duarte.

«Este puerto de Manzanillo, con capacidad de alto calado para atraque de barcos Post-Panamax, permitirá que el país pueda exportar hacia la Costa Este de los Estados Unidos en apenas dos días y algunas horas, reduciendo un tercio el tiempo actual y el costo del transporte», precisó.

Abel Martínez destacó el potencial de la provincia que, con las políticas públicas adecuadas, se puede convertir en la punta de lanza de una nueva era, que impulse el resto del país hacia niveles de desarrollo hasta ahora inimaginables.

El candidato presidencial anunció la construcción en su Gobierno de un centro de distribución de Santiago en los alrededores de la Circunvalación Norte, en el cual se recibirán los grandes equipos de transporte de mercancías.

«Para facilitar la renovación de la industria dominicana, lanzaremos un Fondo de Garantías para el sector industrial, pues, al hablar con muchos pequeños y medianos empresarios, me expresan su queja de que obtener un crédito les resulta muy difícil por las altas exigencias de los bancos», enfatizó.

Abel Martínez calificó de ilógico que sea más fácil para una persona física tomar un préstamo para comprar un vehículo, que para una empresa tomar un préstamo para adquirir una maquinaria que mejore su producción.

El líder político insistió en su determinación de eliminar del anticipo fiscal, que ahoga económicamente a empresarios y emprendedores.

De igual modo, prometió seguir avanzando en la iniciativa de la ventanilla única para acelerar los permisos de construcción, facilitar la interconexión entre permisos medioambientales, permisos de diseño estructural, permisos de ayuntamientos y otros requerimientos burocráticos.

«Dedicaré los próximos cuatro años a trabajar para construir un futuro seguro, para ustedes y para las próximas generaciones», proclamó.

Abel Martínez habló durante su participación en el Foro Compromiso Santiago, invitado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

Allí fue recibido por la cúpula empresarial de Santiago, Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acis) y Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo (Apedi).

También Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, y Marcos Cabral, presidente de la Asociación de Zonas Francas del Cibao, Miguel Lama. Participó de igual modo, participó Secilio Espinal, rector de PCMM.

En el encuentro con empresarios, académicos y organizaciones sociales de la región Cibao, acompañaron a Abel Martínez, la candidata vicepresidencial Zoraima Cuello, y los miembros del Comité Político, Jaime David Fernández Mirabal (exvicepresidente de la República), Francisco Domínguez Brito, Ramón Ventura Camejo, José Dantés Díaz, Iris Guaba y Karen Ricardo.

Asimismo, el candidato a senador, Marino Collante; el coordinador de Comunicaciones de la Campaña, Roberto Rodríguez Marchena; el exministro de Obras Públicas, Ramón Pepín; el coordinador general del Sector Externo, Edwin Espinal y el coordinador operativo, Julio Pimentel.