Ante incremento de la inseguridad ciudadana, Leonel dice con la seguridad del pueblo no se improvisa

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, junto a un grupo de juristas, analizó este jueves los altos niveles de inseguridad que viven los dominicanos y dominicanas. En el nuevo episodio de su podcast, “El Rugido del León”, presentado a través de sus plataformas de redes sociales, abordaron el tema de la seguridad ciudadana.

En la entrega del podcast, Fernández está acompañado de los destacados profesionales del área del derecho, Josefina Reynoso, quien posee maestría en seguridad y defensa y, es además, consultora internacional para las Naciones Unidas (ONU) y; de Francisco Álvarez, docente universitario con posgrado de la Universidad Austral Argentina.

El expresidente dominicano indicó que se trataba de hacer una reflexión hacia una visión de futuro, que no solo mejore, sino que transforme positivamente la vida de cada uno de los dominicanos.

En El Rugido del León, el exmandatario dijo que: “Con la seguridad del pueblo no se improvisa. Estamos hablando de vidas humanas que se pierden ante los desaciertos de políticas públicas y negligencia de las autoridades”.

En el conversatorio, Francisco Álvarez explicó que si uno se basa en las estadísticas no se refleja lo que el ciudadano siente. “Esa estadística, quizás empírica, que la ciudadanía muestra”, precisó; entonces se parte de una debilidad analítica, que dijo, va a casi condenar al fracaso, “cualquier esfuerzo honesto”.

En ese sentido, la abogada Josefina Reynoso precisó que, “para crear políticas públicas, tenemos que tener datos fehacientes”.

“Realmente, en estos últimos tres años la violencia, la delincuencia y la victimización, han ido en aumento. Hemos visto cómo se ha ido incrementando la tasa de homicidios en la República Dominicana”, agregó Reynoso.

En tanto que, Leone Fernández reveló que, el organismo oficial que debe emitir las estadísticas criminales, tiene casi un año que no ha publicado los datos ¿Se oculta algo? Se preguntó el líder de la oposición dominicana.

A lo largo del episodio del podcast El Rugido del León, el expresidente de la República explicó cómo en sus mandatos se trabajó el tema de la seguridad ciudadana, logrando el reconocimiento internacional en esa materia.

“Lo ideal, por supuesto, es que haya un entorno seguro, donde las personas puedan moverse con entera libertad, no necesariamente aplicando medidas coercitivas, sino con una participación de la sociedad civil, de núcleos cívicos, etcétera, que puedan establecer mecanismos de prevención”, narró Fernandez, comentando que ese fue el éxito de los Programas Seguridad Democrática y Barrio Seguro, que puso en marcha.

Dijo además que, cuando le tocó dirigir el país, pudo combatir la inseguridad ciudadana, llevando tranquilidad a los barrios y, ahora en el nuevo gobierno que le corresponderá encabezar, lo volverá a hacer, para que los dominicanos y, los turistas que nos visitan, tengan paz en todos los lugares que se encuentren.

“La seguridad ciudadana, el combate al crimen y el retorno de la paz en la República Dominicana, serán nuestra prioridad” aseguró Leonel Fernández.