RD Elige: El 83.9% rechaza la legalización de cualquier tipo de drogas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- Mientras en otros países la tendencia sobre el consumo de algún tipo de drogas gira hacia la legalización, la población dominicana mantiene un alto rechazo a que se eliminen las restricciones legales a los estupefacientes, según muestran los resultados de la firma encuestadora RD Elige.

En el estudio presentado este martes, el 83.9% de los encuestados rechazó la legalización a cualquier tipo de drogas en la República Dominicana, solo un 2% indicó estar a favor, el 6% respondió que le da igual y un 8.5% no sabe.

Cuando se cuestiona si en el país se debe legalizar el consumo de drogas de origen natural (marihuana, hachís, hongos, heroína, opio, cocaína, amapola) la negativa alcanza un 78.5%, en tanto que en las drogas sintéticas (metanfetaminas, fentanilo, éxtasis, LSD) el porcentaje es mayor, pues presentan un 82%.

Estos datos fueron presentados en el programa radial El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, por el director ejecutivo de la empresa Investigaciones Digitales, Aldo Campuzano.

Sobre la marihuana, que es una droga ilegal comúnmente utilizada, en la República Dominicana se presenta una amplia oposición a su producción y su consumo, con 78.7% y 76.2%, respectivamente. En tanto que cuando se habla de un uso recreativo, el 77.1% tiene su resistencia.

En el caso de la utilización de la marihuana con fines médicos o terapéuticos, la opinión favorable es mayor que los anteriores renglones analizados en la encuesta, porque presenta un 19% y en contra se mantiene un 38.4%, mientras que el 32.6% de los encuestados dijo que no sabe y un 10% afirmó que le da igual.

La población dominicana también fue cuestionada si, ¿Alguna vez ha consumido marihuana con fines médicos o terapéuticos?, de donde surgió la siguiente cifra: 96.8% no y 3.2 sí.

Ficha técnica de la encuesta

La población sujeta a estudio son dominicanos de 18 años en adelante, residentes en República Dominicana y con acceso a espacios de Meta. Las fechas de levantamiento fueron del 17 al 20 de mayo de 2023.

El muestreo es aleatorio estratificado. La muestra tiene un tamaño de 5,433 dominicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.9%.

El estudio fue elaborado por parte de Investigaciones Digitales para RCC Media. Para más información contactar a [email protected]