Vicepresidenta y Aduanas dejan iniciada construcción de moderna instalación en el AILA para manejo de carga de correo expreso

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Dirección General de Aduanas (DGA), y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), llevarán a cabo la ampliación y modernización de la terminal de la DGA para correo expreso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, debido al significativo aumento en la demanda de transporte de mercancías.
 
Durante la actividad, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el inicio de la obra es resultado del esfuerzo de todos los que, desde el sector público, impulsan políticas para el desarrollo de la logística y la facilitación del comercio, así como de los actores privados que se esfuerzan por mejorar las operaciones e infraestructura de carga, haciendo honor al ventajoso posicionamiento que sitúa a Santo Domingo como uno de
los mejores aeropuertos de la región en cuanto a la calidad y la eficiencia de su infraestructura de carga.
 
“La visión del presidente, Luis Abinader, es consolidar a la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial, pero no solo eso, sino que nuestro principal objetivo, dentro de la meta, es convertirnos en el principal hub logístico eficiente y seguro de la región”.
 
“Por eso estamos aquí hoy, dejando iniciados los trabajos de la construcción de la nueva facilidad que traerá grandes beneficios para nuestro propósito y para los usuarios que, día a día, depositan su confianza en cada una de las empresas que intervienen para ofrecer estos servicios de manera eficiente, con lo cual se fortalece nuestra economía, aumentando la generación de empleos formales y, así, las posibilidades de mejor calidad de vida para nuestra gente”, ponderó Peña.
 
La funcionaria, además, felicitó a la DGA por su eficiente gestión y destacó su liderazgo al frente del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, presidido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón, que ha trabajado de la mano con el Sector Privado, y con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en su secretaría, impulsando políticas para la facilitación del comercio y el desarrollo logístico, logrando la realización de este importante estudio de hub, el cumplimiento de las medidas del acuerdo de facilitación.

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que el objetivo principal es aprovechar la ventaja adicional que conlleva ser un país turístico, contando con una excelente conexión aérea, para convertir la nación en un hub de carga aérea.  Aclaró, además, que estarán centralizando las operaciones, extendiendo sus horas de servicio, 24 horas, los 7 días de la semana y garantizando la seguridad nacional.
 
“Es importante decir que, a través de las operaciones 24/7, el usuario final obtendrá ventajas como: agilizar el despacho de la carga, resguardar mejor la carga y mejorar la trazabilidad” resaltó.
 
El titular de la DGA indicó que, recientemente fue realizado un estudio de segmento sobre el hub, y dentro de los datos relevantes que arrojó fue que República Dominicana mantiene una de las mejores conexiones aéreas con el mundo en comparación con Centroamérica y el Caribe, con base al índice de conexión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).  
 
Mostró que una encuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ubicó al Aeropuerto Internacional de Las Américas como el segundo mejor, en cuanto a la relación infraestructura-eficiencia para carga área, solamente superado por Montevideo, Uruguay.
 
En ese sentido, Sanz Lovatón, puntualizó que “solo en marzo de este año tuvimos 7,300 toneladas disponibles en vuelos de pasajeros, y es posible llegar a contar con más de 10,000 toneladas, lo que representa una gran oportunidad para el país”.

Sobre el proyecto
 Este proyecto es fundamental para encaminar al país hacia un futuro en el que la cadena logística sea un reglón económico preponderante, pero, sobre todo, prioriza la seguridad nacional, la calidad y la transparencia.

Además, permitirá, a la terminal, operar de manera continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que beneficiará a los usuarios y generará nuevas oportunidades laborales.

El envío de carga express, por vía aérea, es la modalidad de trasporte más utilizada en el mundo. Los transportistas de este tipo de carga gestionan cadenas de suministros que se extienden por más de 220 Estados y regiones en el mundo.
 
La ampliación y modernización de la terminal de correo expreso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas es un paso importante para el desarrollo económico del país. Este proyecto traerá grandes beneficios para la comunidad logística en general, porque es un factor determinante para que la República Dominicana se consolide como el auténtico hub logístico de la región, abarcando tanto el transporte aéreo como marítimo.