Salud Pública compartió con el CMD datos preliminares de la investigación en Los Mina

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó este miércoles que la investigación que se realiza en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina ha avanzado, al punto de que en el día de ayer sostuvieron una reunión con el Colegio Médico Dominicano (CMD) donde compartieron datos preliminares sobre la muerte de 72 neonatos en el primer trimestre de este año en ese centro de salud.


Pérez explicó que se está haciendo «una revisión bastaste exhaustiva», donde no solo se están analizando los expedientes de los bebés fallecidos, sino de los nacidos vivos en este período.


Sobre la metodología a seguir, el funcionario dijo que se están tomando cultivos en todas las áreas, midiendo el flujo de atención, medidas de higiene y lavado de manos, cantidad de comorbilidades y la ya mencionada revisión de récords.


Pérez agregó que son muchas las aristas a analizar, ya que las causas que llevan a un bebé a una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) son multifactoriales, siendo la prematuridad la más frecuente.


«Cuando nosotros vimos esa elevación de casos, se visita al centro, se hacen algunas mejoras y ya hoy en día, hay un comportamiento diferente», aseguró el galeno, alegando que luego de febrero, donde se confirmaron 34 defunciones solo en ese mes, la cifra de muertes empezaron a descender.


El viceministro afirmó que todavía no hay una fecha definitiva para conocer los hallazgos finales, pero inmediatamente los tengan, serán compartidos.

**Auditoría dos veces al año
Por su parte, el director general de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que la Dirección que preside, se realizan auditorías en cada hospital dos veces al año, pero debido al alto volumen de muertes que se estaban registrando, se vieron precisados a intervenir en Los Mina antes de la fecha de corte correspondiente.


«Revisamos todos los libros, de la sala de parto, de ingreso, de postparto, de consulta externa», comentó Skewes sobre el proceso de auditorías.
Al finalizar, Digepi le entrega un informe con los hallazgos al director del hospital y a la autoridad sanitaria de la localidad.


«Todavía no le tocaba a la Maternidad de Los Mina, con la situación que hubo, entonces se adelantó. Y no solamente eso, sino que hubo una inspección más allá de Salud Colectiva y Epidemiología, con el viceministro de Garantía de la Calidad, la parte de habilitación, de cumplimiento de protocolo, de monitoreo y evaluación», interrumpió Pérez.


El viceministro adelantó que entre las recomendaciones que vendrán dentro del informe se incluirá garantizar la aplicación de protocolos, fortalecer las medidas de bioseguridad y el acompañamiento de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), así como seguir apoyando al Servicio Nacional de Salud (SNS) en el papel de rector que recae sobre el Ministerio de Salud.