Sectores de la sociedad piden investigar quienes protegían holandeses de Mocro Maffia

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- El comentarista José Laluz, informó este jueves que distintos sectores de la sociedad, como Participación Ciudadana y Finjus pidieron a las autoridades investigar a fondo quienes protegían en el país a los holandeses que están siendo solicitado en extradición por Países Bajos.

Los tres holandeses acusados de encabezar dos estructuras criminales de narcotráfico, tráfico de armas, asesinato y otros delitos, eran seguidos desde hace seis meses por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser solicitados en extradición por las autoridades de su país.

Los fugitivos, que fueron detenidos el fin de semana a partir de varios allanamientos en el Distrito Nacional, forman parte de las estructuras criminales conocidas como Mocro Maffia y No Limit Soldier.

En tanto, PC y Finjus pidieron a la justicia que no se le eche tierra a este caso, debido a que uno de ellos fue condenado a ocho años de cárcel por 19 kilos de cocaína y al mes fue puesto en libertad

Laluz, pidió al presidente Luis Abinader y a la Suprema Corte De Justicia, investigar cuales fueron los fundamentos jurídicos para que uno de los holandeses saliera en libertad tras condenarlo a ocho años de cárcel y fue dejado en libertad en menos de 30 días

“En este caso lo que se le pide al presidente de la República que no crea todo lo que le digan, y que pregunte cuales fueron los fundamentos jurídicos para que la Corte de Apelación del Distrito le cambiara la medida de prisión a prisión domiciliaria y le diera medio millón de pesos de multa. la Suprema Corte De Justicia tiene que hacer una investigación”, manifestó Laluz en El Sol de la Mañana.

Asimismo, dijo “a esos tipos no se pusieron en un programa de vigilancia y siguieron operando en RD.

La iglesia

De igual forma, Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, preguntó dónde estaban los organismos de seguridad que permitieron establecerse en el país a tres neerlandeses, pedidos en extradición por el Reino de los Países Bajos por sus vínculos con una peligrosa estructura mafiosa que se dedica al narcotráfico, asesinatos y otros crímenes.

El religioso cuestionó las facilidades que personas ligadas a negocios ilícitos tienen en el país para hacer grandes inversiones, crear empresas y abrir cuentas bancarias.

Advirtió que la nación puede convertirse en un “refugio” de delincuentes internacionales, debido a la fragilidad del sistema.

Apresados

En la operación fue arrestado el extraditable Dennis Goedee, holandés, quien se encontraba en libertad condicional por narcotráfico y lavado de activos, luego de que en 2015 fuera detenido con 19 paquetes de cocaína en Arroyo Hondo, donde además se le ocuparon varios vehículos de lujo, incluyendo un Lamborghini.

Goedee fue ubicado en la calle Bohechío, del ensanche Quisqueya, en compañía de un hombre y una mujer que están bajo investigación de las autoridades. Mientras estaba en libertad condicional entró más de dos toneladas de cocaína a los Países Bajos.

El extraditable forma parte de una poderosa estructura criminal, “La Mocro Maffia” que opera en Holanda y fue capturado para fines de extradición emitida por la Suprema Corte de Justicia.