Federación Latinoamericana de Fiscales y FiscalDom celebrarán congreso internacional

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

La Federación Latinoamericana de Fiscales y la Asociación de Fiscales Dominicanos se enorgullecen en anunciar la realización del primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Fiscales en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Este importante evento se llevará a cabo desde el 20 al 23 de abril del 2023 y reunirá a fiscales de toda América Latina y el Caribe para discutir temas clave en torno a la seguridad e independencia de los fiscales.

El Congreso tendrá como tema central «Seguridad e Independencia de los Fiscales combatiendo el crimen organizado». Se trata de una cuestión fundamental en el contexto actual, donde se requiere de ministerios públicos fuertes y poderosos que garanticen la transparencia en las designaciones de fiscales y, especialmente, su independencia funcional y seguridad personal, la de sus familiares y colaboradores.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Fiscales se presenta como una oportunidad única para que los fiscales de la región intercambien experiencias y fortalezcan su capacidad para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad y transparencia en el ejercicio de su labor.

Los temas a tratar en el Congreso incluyen la importancia de una justicia independiente y la necesidad de promover la transparencia y la integridad en los sistemas judiciales. También se discutirá sobre la responsabilidad de los fiscales en la lucha contra la corrupción, la protección de los derechos humanos y la cooperación internacional en la investigación y persecución de delitos transnacionales.

En el marco de este Congreso, se llevarán a cabo conferencias, paneles y mesas redondas, en las que participarán destacados expertos internacionales y fiscales de todo el continente. Asimismo, se presentarán casos de éxito en la lucha contra el crimen organizado y se debatirán las mejores prácticas y estrategias para la protección de los fiscales y la independencia del poder judicial.

La realización del primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Fiscales es muestra del compromiso de la Federación Latinoamericana de Fiscales y la Asociación de Fiscales Dominicanos en la lucha contra el crimen organizado y la defensa de la independencia y seguridad de los fiscales en toda América Latina y El Caribe.

La ciudad de Santo Domingo se prepara para recibir a los fiscales de toda la región en este importante evento que promete ser un hito en la historia de la justicia latinoamericana.

Las presentes declaraciones fueron dadas en el salón de eventos de la Fundación Justicia y Transparencia, con la participación del coordinador general y directivos de FiscalDom, magistrado Francisco Rodríguez y fiscales de diversos países, además de Trajano Potentini, presidente de justicia y transparencia, entidad co-auspiciante del cónclave internacional.