Gobierno no someterá reforma fiscal; cada peso estará bajo “la lupa” de Abinader

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Luis Abinader

Tras semanas de conjeturas, advertencias de sectores sobre su oposición a una subida de impuestos y a la eliminación de exenciones, y el rechazo anunciado de los partidos de oposición, el presidente Luis Abinader despejó el panorama: no habrá reforma fiscal.

“No vamos a aumentar impuestos. Y hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica”, aseveró el presidente Abinader en un discurso de nueve minutos pronunciado anoche.

El mandatario anunció la decisión pese a que la deuda pública consolidada cerró en el mes de junio pasado en US$59,648.5 millones, lo que representa el 68 % del producto interno bruto (PIB). Además, cuando en informes elaborados por entidades financieras internacionales se plasman las expectativas por la ejecución de una reforma o pacto fiscal en la República Dominicana con miras a disminuir el endeudamiento y mantener su calificación de riesgo.

Asimismo, el proyecto de presupuesto general del Estado de 2022 refleja un déficit estimado de RD$174,794.8 millones (3 % del PIB), producto de ingresos totales que ascienden a RD$871,485.9 millones y gastos de RD$1,046,280.7 millones.