Revisión a exenciones debe ser “prioridad máxima”

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El Banco Mundial (BM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dijeron que la complejidad del código tributario dominicano “y el historial desigual de su aplicación sobre bases impositivas ciertamente muy estrechas” ha provocado que las empresas grandes o establecidas tengan ventajas injustas sobre otras, algo que, al mismo tiempo, ha debilitado la eficiencia y progresividad de la estructura tributaria del país.

“Los gastos tributarios deben considerarse como una prioridad máxima de reforma, porque el elaborado sistema de exenciones, deducciones,‘vacaciones’ fiscales y otros incentivos de la RD favorece a las empresas establecidas, y la eliminación de estas políticas impulsaría los ingresos al tiempo que fomentaría la competencia y nivelaría el terreno de juego”, dijeron los multilaterales en su más reciente informe “República Dominicana, revisión del gasto público”.

Las exoneraciones fiscales, que benefician especialmente a las zonas francas, al sector eléctrico, al turismo y la minería, se rigen por 39 normativas tributarias distintas.

Al respecto, Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, recuerda que el Código Tributario no incluye el tema de las exenciones tributarias, sino que las mismas surgieron a partir del año 1996, durante el gobierno de Leonel Fernández, a través de leyes especiales. “En esa medida empieza un proceso de drenaje de los ingresos tributarios que pudo haber recibido el Estado dominicano. Es una situación que debe llegarse a un consenso por los impactos que tiene”, dijo el académico.