FAO alerta a países de América ante peste porcina africana de República Dominicana

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

A través de un comunicado emitido desde su sede regional, en Santiago de Chile, el organismo señaló que «existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de América Latina y el Caribe» y llamó a los países a «activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia» a este enfermedad animal.

Así, entre otras medidas, aconsejó que se refuercen los controles fronterizos, se aumente el control de objetos personales de los viajeros que regresan de la República Dominicana, se refuercen las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas y se aumente la vigilancia, específicamente la notificación y pruebas a porcinos enfermos o muertos, incluso ferales y libres.

Los casos de peste porcina detectados en República Dominicana son los primeros confirmados en el hemisferio occidental desde de la década de 1980, detalló la FAO.

En este momento, ya ha sido detectada en 11 de las 32 provincias de la República Dominicana, según los resultados de 387 muestras enviadas a examinar a Estados Unidos.

«Con su alta tasa de mortalidad animal, la diseminación progresiva y la persistencia endémica de la peste porcina africana podría afectar seriamente la producción porcina y también el comercio nacional e internacional de sus productos», señala el documento.

La FAO, no obstante, aclaró que la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.

La enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes y afecta a más de 50 países, «perjudicando su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impactó sobre la fauna silvestre», concluye el texto.