Reyes del derby en dominicana

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Robinson Canó.

La cita es el Coors Field, de Colorado, para lo que este lunes será la edición 35 del Derby de Jonrones de las Grandes Ligas.

Como es ya una tradición, ocho competidores optarán por un premio de 100 mil dólares para el ganador en la competencia que antecede al Juego de Estrellas de la gran carpa.

La pasada versión en el 2019 fue todo un espectáculo, que hizo vibrar de emociones a los asistentes tras el poderío que principalmente exhibieron Pete Alonso, de los Mets y el dominicano Vladimir Guerrero Jr, de los Azulejos. Al final Alonso, quien también fue el Novato del Año en esa campaña salió airoso sobre el novel quisqueyano, en una de las batallas más impresionantes en la historia de este evento.

Alonso intentará reeditar su poltrona y los anales de este certamen solo registran que Ken Griffey Jr 1998 y 99, así como Yoenis Céspedes (2013-14) lo han conquistado de manera seguida. El tendrá como oponente a Trey Mancini (Orioles). Otros duetos que se enfrentarán serán los de Shohei Ohtani (Anaheim) Joey Gallo (Texas), Matt Olson (Atléticos) versus Salvador Pérez (Kansas), así como Trevor Story (Rockies) frente al dominicano Juan Soto, quien con sus 11 vuelacercas representa a los Nacionales.

Hablando del fino zurdo de Washington, él buscará convertirse en el sexto dominicano en apoderarse de este galardón en los 35 años de historia y el primero desde que Robinson Canó lo obtuvo en el 2011, en la justa efectuada en el Chase Field, hogar de los D- Backs de Arizona.

Desde el premio conquistado por Canó 12-11 sobre Adrian González, un trío de dominicanos han arribado desde entonces en el segundo puesto. José Bautista perdió de Prince Fielder en el 2012 en el Kauffman Stadium; Miguel Sanó secundo a Aaron Judge en el 2017 en Marlins Park y Guerrero Jr. y su gran disputa con Alonso en la reciente versión en el 2019 en el Progressive Field.

Es decir que Soto buscará quebrar esa seguidilla sin ganar que ya arriba a 10 años.

Sammy Sosa (Cubs) en el 2000; Miguel Tejada (Orioles) en el 2004; Vladimir Guerrero (Anaheim) en el 2007; David Ortiz (Boston) en el 2010 y Canó (Yankees) en el 2011 son los únicos en lograrlo. En total son 10 los hispanos en levantar este trofeo, pues a ellos se unen Rubén Sierra (Texas) en 1989; Juan González (Texas) en 1993; Luis González (D-Backs) en el 2001; Bobby Abréu (Filis) en el 2005 y los trofeos de Céspedes (Atléticos).

Sosa, quien en los finales de los 90´s e inicio del 2000, fue de los que le colocaron “sazón” a este premio, se alzó con el mismo en el 2000, tras derrotar a Griffey Jr en el Derby efectuado en el Turner Field. En los dos años siguientes el carismático ocupó el segundo puesto de González y Jason Giambi. En total participó cinco veces. Cuatro años más tarde, Tejada se encontraba en un grupo que incluía a los tres activos de 500 jonrones para entonces, como eran Sosa, Barry Bonds y Rafael Palmeiro, además de otros dos futuros miembros en David Ortiz y Jim Thome. “La Guagua” y Lance Berkman sacaron las mejores partes en la competencia, llegando 1-2 en el Minute Maid Park, de Houston.

SEPA MÁS

Vlady y David
Vladimir en su primera presentación logró el trofeo en 2007, con Anaheim y disparó 17 jonrones en la última ronda para vencer a Armando Rios, de los Azulejos en el AT&T Park.

En 2010, se produjo el primer y único choque en la final entre dos dominicanos, con David Ortiz venciendo a Hanley Ramírez.