Así se llamarían calles y edificios de RD si se viviera en la dictadura de Trujillo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Una celebración en alabanza Trujillo.

Si tras la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en mayo de 1961 no se hubiese despertado un interés nacional por cambiar o restituir nombres de calles y edificaciones, la gente no viviría hoy en Santo Domingo sino en Ciudad Trujillo, los conductores no transitarían por la autopista Las Américas sino por la General Doctor Rafael Leonidas Trujillo hijo, no se cruzaría el puente Juan Pablo Duarte sino el puente Radhamés y los partidos de béisbol en el Estadio Cibao se disputarían en el Estadio Leonidas Radhamés.

Durante la tiranía de Trujillo (1930-1961), los nombres del dictador, sus parientes y relacionados fueron colocados y repetidos en una serie de calles y otras obras públicas.

Esas denominaciones se justificaban con los argumentos de que la sociedad las reclamaba por los aportes que esas personas le habían hecho al pueblo y como reconocimiento al presidente Trujillo.

Pero al poco tiempo de su ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961, el presidente de turno, legisladores y ayuntamientos comenzaron a cambiar esos nombres particulares asignados a provincias, ciudades, vías, plazas, parques, edificios… Entre las razones citadas estuvo que ya no representaban el momento que se vivía en la República Dominicana, pero en otros casos, que era la voluntad de los parientes del fallecido presidente.

Así, el parque Presidente Trujillo, de San Cristóbal, se rebautizó como Plaza de la Constitución; la avenida Generalísimo Trujillo, de Santiago, volvió a llamarse 30 de Marzo; y otros lugares, de los que algunos se detallan a continuación.