Sindicalistas y empleadores volverán lunes al diálogo por alza salarial

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- El secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñe, informó el lunes el sector sindical y empleador tendrán un conversatorio para tratar el proceso de la demanda de una aumento del 40% en el sector no sectorizado.

No especificó si el conversatorio será en el Comité Nacional de Salarios (CNS) del ministerio de Trabajo, que es el escenario para eso.

Sostuvo que están en un proceso de diálogo entre en el sector empleado y sindical por incremento salarial.

«Ya tuvimos una primera conversación y el lunes vamos a tener un conversatorio para entrar en todo este proceso», acotó.

Manifestó en El Sol de la Mañana de RCC Media que reconocen que hay empresas que están quebradas y otras cerradas por la crisis económica causada por el coronavirus.

Agregó que sin embargo hay empresas que han ganado mucho dinero en estos días, partiendo de la crisis.

«Entonces lo que nosotros decimos es vamos a dialogar, vamos a buscar posibilidades de encontrarnos, para partiendo de la realidad, que nosotros aquí no somos ilusos. Queremos partir de la realidad, de la realidad económica que vive el país, y de al realidad de nuestras empresas», adujo.

Gabriel del Río Doñé sostuvo que el sector sindical no le interesa quebrar las empresas sino que por el contrario tengan más capacidad de producción partiendo de la capacidad de compra de trabajador, y de la población.

El secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC) consideró que a mayor capacidad de compra, las empresas tendrán que producir más.

Manifestó que se están basando en la productividad, que ha subido un 161%, que ha aumentado grandemente en el trabajador en sentido general.

Indicó que esa productividad no se refleja en los trabajadores.

Expresó que por eso entiende que en ese propuesta de diálogo y de conversación las empresas tendrán la oportunidad de hacer sus propuestas y los sindicalistas  la suya para consensuar el aumento salarial.

Precisó que aunque no sea una salario al que se aspira, que permita enfrentar los problemas.

Destacó que les interese el costo de la vida por lo que hay que ver cómo enfrentarla.

El sector sindical propuso un incremento salarial de un 40% en el sector no sectorizado.

Doñé precisó que sometieron la propuesta porque ha habido un aumento importante de la productividad a nivel de las empresas, y tomando en cuenta la inflación.

Resaltó que todo ha aumento en el país.

Entiende que hay que buscar una fórmula que impulsen estímulos económicos, y no sólo en el trabajador sino que también pueden llegar a las empresas.

Sostuvo que si hay un estímulo económico permanente, pudiera crear mayor de consumo y recuperar las ventas en las empresas medidas y pequeñas, así como mayores aportes al fiscal.

«Nosotros decimos que un aumento salarial en estos momentos es fundamental para dinamizar toda la economía nacional, y además para la posibilidad de sacar un salario digno, que permita al trabajador, a la mayoría de los trabajadores, vivir con decencia, como persona humana, como hijo de Dios», expuso.

Gabriel del Río Doñé sostuvo que los empleados públicos y privados están viviendo una situación difícil.

Expresó que entienden que el empresario tomará en cuenta las posibilidades de un aumento salarial, no de 40%, empero que es un punto de partida, con posiciones claras para llegar a un acuerdo con el sector empresarial.

Insistió que es fundamental un incremento salarial para dinamizar la economía y los sectores sociales.

Aclaró que están hablando de los salarios privados, no públicos, que no entran en el Comité Nacional de Salarios, y están hablando de los salarios no sectorizados.

Precisó que no entran los salarios de hotelería, zonas francas, construcción y otros.

Consideró importante una mejora salarial y que esperan que así lo entiende los empleadores.
Explicó que el mayor de los salarios no sectorizado es de 17 mil 610, para las empresas que pasan de cuatro millones.

Agregó que para las que están de dos a cuatro millones de capital, el salario están en 12 mil 107, que son empresas medidas, y que las pequeñas, de un millón hacia adelante, está en 10 mil 729.

Señaló que los guardianes que están en esa clasificación reciben un salario de 15,000, y al hombre del campo 400 pesos diarios.