Recomienda retomar planes y estrategias en Medio Ambiente

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Francisco Domínguez Brito.

Santo Domingo.- El exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, consideró que la actual gestión de esa institución debe retomar medidas y planes que tomó para proteger y preservar áreas y parques nacionales.

Las recomndaciones las hizo en El Sol de la Mañana de RCC Media.

Precisó que en el parque nacional de Valle Nuevo, entre Monseñor Nouel, San José de Ocoa, y Azua, se ha descontinuado el trabajo en la ladera de Ocoa, y sigue la deforestación y destrucción de la madre de las aguas.

Sugirió que se retome el plan de rescate de Valle Nuevo  y que se prohíba toda la agricultura como hizo como ministro de Medio Ambiente.

Francisco Domínguez Brito manifestó que en la sierra de Bahoruco, en el suroeste, entre Independencia, Pedernales y Barahona, se mantiene el cultivo de aguacate y de una seria de siembras.

Sostuvo que además hay una agricultura intensiva en una zona protegida.

Al respecto, Francisco Domínguez Brito recomendó al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, que retorme el plan que se hizo con la fundación Jaragua y grupos especializados.

Señaló que en el parque nacional de Los Haitises, entre Hato Mayor, Monte Plata y Samaná hay que instalar una oficina de Migración.

Indicó que migrantes extranjeros sigue sembrando en esa área protegida por lo que continua el deterioro.

El aspirante a la candidatura presidencial del PLD y del Comité Político agregó que también sugiera al ministro de Medio Ambiente que reasuma el plan estratégico para los ríos Ozama e Isabela.

Expresó que empresas están lanzando sus vertidos en esos ríos a lo que hay que prestarle atención.

El exministro de Medio Ambiente entiende que hay que suprimir los permisos que dieron para barcazas de plantas eléctricas y desguazaderos, por lo que ha vuelto la contaminación.

«Me permito recomendarle que preste atención a todos los planes establecidos», acotó.

Manifestó que asimismo hay que poner atención a los residuos sólidos porque la ley que se aprobó fue para favorecer a dos empresarios y no establece prohibiciones para los plásticos.

Precisó dicha legislación no establece principios para verdaderamente poder cuidad nuestra isla y nuestro planete en el sentido del uso de los plásticos.

Destacó que «hay mucha tela por donde cortar» que hay que tomar en cuenta para proteger y preservar el medio ambiente en la República Dominicana.