Advierte riesgos aplicación vacuna coronavirus a embarazadas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Perinatólogo Miguel Montalvo

Santo Domingo.- El perinatólogo Miguel Montalvo sostuvo que las farmacéuticas que desarrollaron vacunas no hicieron pruebas con embarazadas porque lo que no podemos ser tan alegras en decir que se pueden vacunar sin control.

Indicó que la seguridad y eficacia sólo está demostrada para la población general.

«Entonces, ninguna mujer embarazada hasta ahora, incluso las que ya han recibido vacunas, porque la vacuna sólo tiene cuatro o cinco meses que se están administrando, todavía ni siquiera han nacido niños, productos de esos embarazos en los cuales se le administró vacuna; por tanto no sabemos ¿qué podría suceder?», explicó.

Entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, precisó que tenemos que tomar en cuenta desde el punto de vista bioético, una tragedia más grande de la humanidad en la década de los sesenta, que fue el uso de la talidomida, un producto que se desarrolló para usarlo desde el punto de vista psiquiátrico y que se dieron cuenta que era útil para las náusea, y se lo dieron las embarazadas.

Señaló que la República Dominicana es signataria de esa declaración, y que incluso representó al país en la UNESCO cuando esa declaración se firmó.

«Y esos son elementos fundamentales para nosotros proteger, incluso la salud futura», acotó, señalando el artículo 16 de dicha declaración.

EEUU

Manifestó que en los Estados Unidos con la vacuna contra el coronavirus se aplican los fundamentos de la bioética.

Al respecto, entiende que nosotros no podemos si no conocemos algo aplicarlo.

Dijo que ahí se aplicar el derecho a la autonomía.

El perinatólogo Miguel Montalvo explicó que eso quiere decir que cada ser humano tiene derecho a decidir o no sobre ese procedimiento.

«Entonces, nosotros los médicos no podemos decir a las embarazadas vayan a vacunarse. Nosotros tenemos que advertirle que esa vacuna no ha sido probada en embarazadas y que si ellas se vacunan es bajo su propio riesgo», precisó.

Cautela y temor

Reiteró que no tenemos evidencias científicas de que la vacuna es segura en embarazada porque en ninguna parte del mundo se han hecho investigaciones, porque además las autorizadas bioética no lo permiten debido a que es uno de los grupos más vulnerables.

Expresó que si no tenemos seguridad científico de que es inocua y segura, no le pueden decir las embarazadas que se vayan a vacunar.

«Entonces mi observación es porque dentro de unos meses: tres, cuatro, cinco meses, a partir de ahora que se están comenzando a vacunar, embarazada incluso en el segundo trimestre, es muy riesgoso también; podrían comenzar a nacer niños con efectos secundario y ya no habrá nada qué hacer», adujo.

Aclaración

El doctor Miguel Montalvo precisó que su posición es bioética y perinatal.

Aclaró que se niega a la vacunación contra el coronavirus porque por el contrario considera que la vacuna es la forma de volver a la normalidad.