Demanda diputados aprueben ya Ley de Incentivo Fronterizo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- El coordinador de la Mesa Técnica Interfronteriza-FRONVIA-, Erickson Taveras, consideró que la Cámara de Diputados debe aprobar sin demora la reforma Ley 28-01 de incentivo fronterizo, sancionado por el Senado.

Sostuvo que está suficientemente debatido el tema de esa ley.

El Senado aprobó  el proyecto que amplía la Ley de Exenciones Fiscales por 30 años a empresas favorecidas mediante la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

“Y entendemos que no hay que durar un minuto más en la Cámara de Diputados para aprobar esta decisión que inicialmente ha tomado el Senado de la república”, indicó.

El presidente de la FRONVIA consideró que el gobierno debe asumir esa ley cuando sea aprobada como un compromiso nacional.

Sostuvo que la legislación es fundamental para el desarrollo fronterizo porque incluye el Plan Interfronterizo.

Erickson Taveras explicó que la Mesa Técnica Interfronteriza es una propuesta que vienen haciendo desde hace más de 15 años que buscar integral ambas fronteras al proceso de desarrollo que debe producirse.

Ofreció las declaraciones en  El Sol de la Tarde, de RCC Media.

Indicó que la Ley 28-01 que vence a principio del próximo año, fue por 20 años, pero que no la han dejado funcionar ni siquiera por cinco años.

Expresó que gobiernos y sectores empresariales han estado en contra de la ley para que no cumpliera su cometido debido a que la mutilaban para dejar sin efecto.

Expresó que hace cinco años que el consejo no se reúne y que hay 36 empresas e industrias esperando, que si se aprueban generarían más de 12 mil empleos.

“No ha sido problema de la ley sino de su aplicación, de su aplicación”, apuntó.

Dijo que antes de la ley había siete empresas en la frontera y que ahora hay más de 200 empresas e industrias, y que ha generado más de 16,500 empleos.

Señaló que el sector bananero pasó de exportar 50 millones de euros a más de 450 millones de euros.

Agregó que igual que los cazaberos, que hay más de 60 industrias; los arroceros, los hoteleros, industias y otros sectores.