Encuestas Greenberg y ABC sitúan a Abinader ganador de comicios

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. Otras dos encuestas de firmas de renombre, Greemberg Quinlan Rosner y ABC Marketing, sitúan a Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), como favorito para ganar las elecciones de la República Dominicana del próximo 5 de julio.

Greemberg Quinlan Rosner señala que Abinader tiene 56% de preferencias, seguido de Gonzalo Castillo (del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana) con 29, Leonel Fernández  (del opositor Fuerza del Pueblo) 12%, Guillermo Moreno (Alianza País) 1%  y “los demás” menos del 1%.

ABC Marketing indica que Abinader acumula el 54.8% de la intención de votos, contra el 32.6% de Gonzalo Castillo, y el 10.4% de Leonel.

La empresa Greenberg Quinlan Rosner hizo su encuesta con el patrocinio del periódico Diario Libre.  Este medio informativo publicó este miércoles los resultados de la misma pero no especificó cuándo fue realizado su trabajo de campo así como tampoco la ficha técnica de la misma.

En lo que respecta a la de ABC Marketing tampoco fue ofrecida su ficha técnica.

Triunfo en cualquiera de las vueltas

De acuerdo a Greemberg Quinlan Rosner, Abinader y el PRM ganarían en  primera vuelta.   En caso de que la hubiera, ellos también ganarían 63% a 35%.

Greenberg es una de las principales firmas mundiales de investigación de opinión pública e investigación estratégica.  La analista Jessica Reis, su vicepresidenta y quien dirigió la encuesta, dijo que Abinader ha resultado favorecido por “el deseo de cambio” que muestran los dominicanos.

“Es comprensible que los dominicanos estén muy preocupados por el impacto sanitario y económico del coronavirus, y estas nuevas preocupaciones solo subrayan la dinámica anterior y el deseo de cambio”, agregó.

“Por encima de todo, quieren un líder que represente el cambio combatiendo la corrupción y fortaleciendo la economía. Para la mayoría del país, ese es Abinader”, dijo.

Principales preocupaciones

El periódico Diario Libre explica que desde febrero ha habido un fuerte aumento del 13% al 29% en aquellos que dicen que la salud es ahora una de sus dos principales preocupaciones.

“Pero aún más dominicanos dicen que sus principales preocupaciones son el desempleo (35%) y la corrupción (33%). Y en estos temas críticos, los votantes dicen que Abinader es el mejor candidato”, agrega.

Resalta que por un margen de 56% -24%, la mayoría cree que Abinader haría un mejor trabajo que Castillo en la lucha contra la corrupción y él también lidera en el empleo y en el desempleo en un 49% a 34%.

Economía y cambio

En la encuesta, el 63% considera que la economía dominicana es débil y las preocupaciones sobre el desempleo han aumentado 7 puntos desde febrero.

El 64% de los dominicanos dice que el país se dirige en una dirección equivocada.

Entre los que simpatizan por Abinader, la razón más dominante para apoyarlo es que traerá el cambio, seguido de su promesa de crear 600,000 nuevos empleos y su compromiso de luchar contra la corrupción siendo más transparente.

ABC Marketing
Al responder el cuestionario de ABC Marketing, el 65.4% de los electores respondió que irá a votar con seguridad en la fecha propuesta y un 32.9% señaló que no irá a votar.

Un 50.4% aseguró que nunca votaría por el candidato Gonzalo Castillo, mientras un 32.7% no lo haría por el candidato Leonel Fernández y un 12.4% no votaría por Abinader.

En el caso de una segunda vuelta en un escenario donde participen Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el primero obtendría 58.7% y el segundo 32.4%. Mientras que en un segundo escenario que tuviera como participantes a  Abinader y Fernández, el abanderado del PRM obtendría 57.6% frente a un 37.8% del aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo.

En un tercer escenario donde los candidatos fueran Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, el primero obtendría 47.8%. y el segundo un 43.2%.

De acuerdo a esta encuesta, las tendencias están marcadas, ya que la población dominicana demanda cambios estructurales en la política, en la economía y en el desarrollo y bienestar de las familias. Especialmente los sectores menos favorecidos.

Elecciones congresionales

Los encuestados en un 46.7% aseguraron que votarán por los candidatos del PRM al Congreso Nacional, mientras que el 29.8% se inclinó por los candidatos del PLD, el 12.3% por la FP, el 6.0% por el PRD y un 3.1% por el PRSC.
Coronavirus

En cuanto a la pandemia de coronavirus, el 74.5% de los entrevistados, cree que la Pandemia seguirá afectando el país, el 23.4% cree que no seguirá afectando y 2.1% no opinó. El 65.7% considera que aumentaría el número infectados, el 23.4% dice que aumentará regularmente y el 7.5% dice que no aumentará. Y el 32.7% dice que el principal problema en este momento es el miedo a ser contagiado por el coronavirus. Mientras un 21.1% su problema es la falta de trabajo y endeudarse. Un 18.7% su economía y endeudarse, 15.4% bajas ventas en los negocios, entre las más importantes problemáticas.

El 59.8% de los encuestados afirman que les afectará bastante su economía familiar. Después que pase el estado de emergencia, mientras a un 22.7% piensan que les afectará un poco y 9.8% creen que no les afectará.

Datos sobre ABC Marketing

La firma ABC Marketing cuenta con 18 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (A nivel empresarial, político y social). Está registrada y autorizada por la JCE de la República Dominicana y ha realizado nuevamente una encuesta de percepción social y política a nivel nacional.

Tercera encuesta de una empresa de renombre

Esta semana tres empresas de renombre han situado a Abinader como seguro ganador de las elecciones.  La primera fue Gallup, la cual le sitúa con 53.7% de preferencias, seguido de Gonzalo  con 34.5 y Leonel Fernández con apenas 8.6%.