Internan en hospital ex cónsul dominicano en Nueva York afectado de Covid-19

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

NUEVA YORK.-El ex cónsul general de la República Dominicana y uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana en esta ciudad, José Fernández, fue internado de urgencia en el hospital Mount Sinaí-San Lucas, tras ser contagiado de coronavirus (Covid-19), el cual ha ocasionado el fallecimiento de más de 16,600 personas en el estado de Nueva York, entre ellos cientos de dominicanos.

Fernández, nativo de la ciudad de Santiago, de donde emigró hace varias décadas, había estado hospitalizado en enero y en abril del año pasado afectado de insuficiencia renal y otras condiciones cardiovasculares.

Fue llevado desde su residencia en una uniad del Servicio de Ambulancia de la Ciudad de Nueva York al hospital Mount Sinaí-San Luca, localziado en el 1111 de la avenida Amsterdam, donde otros dominicanos reciben tratamiento por contagiarse de Covid-19.

El ex cónsul Fernández fue diputado ante el Central American Parliament (PARLACEN, por sus siglas en inglés) y a raíz de la salida del ex presidente professor Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominciano (PRD) para formar el PLD en 1973, pasó a formar filas junto a Bosch en esta organización política, la cual ha hecho las principales transformaciones de importancia en infraestructuras, economía, agropecuaria, educación y otros renglones en el país.

Aunque fue trasladado de emergencia al hospital Mount Sinaí-San Lucas el 24 de abril, fecha conmemorativa de la revolución de 1965 en la República Dominicana, el ex cónsul Fernández aún no está conectado a máquina de respiración artificial.

En abril del pasado año, el dirigente miembro fundador del PLD en Nueva York había sido sometido a una intervención quirúrgica de su espina dorsal en el Memorial Morrison Medical Center, en Morristown, por el reputado médico-cirujano, Dr. Naseef y en enero fue tratado por problemas cardiovasculares descubriendo los médicos del Hospital Columbia que también padecía de afección de sus riñones.

Fernández se suma de las estadisticas de afectados, pues el gobernador Andrew Cuomo informó precisamente hoy que el estado había alcanzado un total de 16,599 decesos por Covid-19, con 271,590 casos confirmados, disminuyendo no obstante 1,184 los nuevos contagios de este sábado en comparación a dias anteriores.

Tanto en Nueva York como en el estado vecino de Nueva Jersey residen millares de dominicanos y han fallecido cientos de éstos, aunque con exactitud no se puede dar cifras, ya que en los hospitales no se ofrecen informaciones sobre nacionalidad de las víctimas por asuntos legales que rigen a la medicina y la salud en los Estados Unidos, que incluyen el respeto a la privacidad de las familias cuando algunos de sus miembros están internados o fallecen en centros hospitalarios y tener que enfrentar eventualmente demandas en los tribunales. 

Mientras estuvo internado en el hospital Columbia el pasado año, el presidente Danilo Medina y el actual cónsul general en Nueva York, Carlos Castillo, entre otros funcionarios del Gobierno y dirigentes peledeístas se interesaron por la salud de José Fernández, a quien el mandatario le hizo una llamada telefónica, mientras que Castillo lo visitó en el centro hospitalario.