Presidente encabeza reunión de alto nivel sobre coronavirusPresidente encabeza reunión de alto nivel sobre coronavirus

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó una reunión de alto nivel con los ministros de Salud Pública, de Defensa, Turismo y de la Presidencia, para dar seguimiento al coronavirus en el país. 

De acuerdo con una publicación en el Twitter presidencial (@PresidenciaRD), en la reunión  estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Turismo, Francisco Javier García, así como el de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino. 

Asimismo, contó con la presencia del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany y del director General de Programa de Medicamento Esenciales, Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) Antonio Peña Mirabal. 

Hasta el momento se han reportado en el territorio dominicano cinco casos importados de coronavirus. 

Los primeros dos casos fuerona atribuidos a un turista italiano y una canadiense, que ingresaron al país por el aeropuerto internacional de La Romana, el 22 de febrero. Ambos fueron ingresados en el hospital Ramón de Lara. 

Asimismo, otros tres casos fueron reportados: una señora dominicana que viajó a Italia y reside en Villa Riva, provincia Duarte, así como una joven de 29 años y un niño de 11 años. 

Salud Pública capacita personal oficial sobre enfermedad

Con el objetivo de reforzar las medidas de higiene y fortalecer los conocimientos del personal de salud, militares, profesionales y la población en general, el Ministerio de Salud Pública continua desarrollando diversas capacitaciones sobre el coronavirus (COVID-19).

Con este taller el organismo regulador de Salud persigue que toda persona en riesgo de ser afectada por la enfermedad cuente con los conocimientos necesarios para prevenir y actuar a través de la aplicación de medidas protocolares.

Explican medidas de prevención como el lavado correcto de las manos, la higienización de superficies, prevención antes, durante y después de viajar en avión, barco y transporte terrestre además,  del uso correcto de las mascarillas, guantes, y el equipo de protección personal de igual manera se hace énfasis en la identificación de los signos de alerta.

En el encuentro participaron personal administrativo de la sede del Ministerio de Salud, directores provinciales de salud, epidemiólogos provinciales, técnicos de Salud Colectiva, de la Dirección General de Emergencias Médicas (CRUES) 9.1.1, centros privados, universidades, servicios regionales de salud, hospitales, médicos de sanidad militares y policías.

Los asistentes reciben explicación sobre la importancia de la comunicación de riesgo, y los procedimientos de vigilancia de acuerdo a las guías tomando en cuenta la prevención y el control de infecciones, el manejo clínico de los casos y pacientes sospechosos.

Las capacitaciones se han estado realizando a cargo del Viceministerio de Salud Colectiva a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación Para la Salud (DAPES), Dirección de Gestión de Salud de la Población, el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló y la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, entre otras dependencias.