Ministro de Comercio de Japón renuncia tras ser acusado de regalar melones y cangrejos a sus votantes

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Isshu Sugawara

La ley electoral japonesa prohíbe a los políticos hacer donaciones a los votantes en sus distritos electorales.

Tan solo un mes después de ser designado para el puesto, el ministro de Comercio japonés, Isshu Sugawara, renunció a su investidura este viernes, acusado de violar la ley electoral.

«No quiero que mis problemas retrasen las deliberaciones del parlamento», explico Sugawara en una rueda de prensa.

Según las acusaciones recogidas por los medios de comunicación, a mediados de octubre el funcionario hizo un obsequio en efectivo, equivalente a 20.000 yenes (unos 184 dólares), a manera de condolencias para la familia de una persona fallecida. Además, fue acusado de entregar regalos a sus votantes en un distrito electoral de Tokio, como melones y caros cangrejos, informa Reuters.

Intentente de Colonia Carlos MoreiraEl escándalo de extorsión sexual que sacude a un partido político uruguayo días antes de las elecciones
La ley electoral y de oficinas públicas prohíbe en Japón que los políticos hagan donaciones a los votantes en sus distritos electorales. En consecuencia, los miembros del partido de la oposición exigieron la renuncia de Sugawara.

El primer ministro Shinzo Abe aceptó la renuncia y pidió a Hiroshi Kajiyama, exministro de revitalización regional, que tomara el mando del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Kajiyama, en caso de aceptar el nombramiento, sería el encargado de liderar las conversaciones con Seúl en el marco de la disputa comercial que mantienen ambos países.