Anteriormente, el presidente ecuatoriano culpó a su homólogo venezolano y al exmandatario Rafael Correa de haber activado «su plan de desestabilización».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se burló este 8 de octubre de las acusaciones de su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, de haber protagonizado un intento de golpe de Estado en su país. El mandatario venezolano bromeó, diciendo que ahora es «súperbigote», que «mueve sus bigotes y tumba gobiernos».
«Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que pasa allá es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobiernos. Así dice Lenín Moreno. Yo estoy pensando qué próximo gobierno puedo tumbar», declaró.
A continuación, Maduro ironizó, diciendo que él «no es Superman», sino «súperbigote» e incluso mostró una imagen en su teléfono móvil en la que se puede ver a Superman con el bigote del líder venezolano.
Acusaciones de Moreno
Este lunes, Moreno declaró que tanto el exmandatario Rafael Correa como Maduro son los culpables de la actual crisis que se vive en Ecuador. «El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización», señaló el presidente ecuatoriano, describiendo a ambos políticos como «corruptos» y evasores de la Justicia.
10 preguntas para entender la rebelión indígena y popular en Ecuador (y la respuesta represiva del Estado)
«Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado», aseguró el presidente, reiterando que las personas que incitan a la violencia corresponden a «individuos externos pagados y organizados» y acusando también a otros políticos de estar involucrados, entre ellos el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
Por su parte, Correa señaló que las declaraciones del presidente ecuatoriano son «una muestra de la enajenación que tiene Moreno en todo su Gobierno», y le ha reprochado que le culpen a él, constantemente, «del mal manejo económico, del crecimiento de la inseguridad y del fracaso de todas sus políticas».
«Dicen que somos golpistas y que queremos desestabilizar al Gobierno», denunció Correa, que se muestra convencido de que «los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana».