Ministerio de Educación realiza congreso regional de evaluación curricular en Santiago

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Remigio García.
José Manuel Fernández Abreu.

Santiago. -Con el objetivo de promover los avances, el desarrollo continuo profesional en la apropiación e implementación, se realizó en Santiago, el segundo congreso curricular con el eje norte del Ministerio de Educación.

Los técnicos y maestros convocados del eje Cibao norte, que comprende las regionales 08 de Santiago, 09 de Valverde, 11 de Puerto Plata y 13 de Monte Cristi analizaron y socializaron los retos y desafíos generados por la puesta en práctica del currículo revisado y actualizado.

El director Regional de Santiago, maestro José Manuel Fernández Abreu, al dar las palabras de bienvenida, explicó que el encuentro busca promover un espacio interactivo, participativo, reflexivo y de empoderamiento entre los actores del proceso educativo, nacionales, regionales, distritales y de centros que permita verificar los avances obtenidos durante la implementación del nuevo currículo y la evaluación de los aprendizajes.

El acto fue propicio para que el doctor Remigio García, director General de Currículo del ministerio de Educación (MINERD), dictara la conferencia “Desarrollo y Evaluación de Competencias en el Currículo Actualizado”.

García Rodríguez, explicó que una de las principales metas del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal es lograr que todos los actores que intervienen en el proceso educativo se empoderen del nuevo currículo, evaluando los procesos de aprendizajes como forma de ir avanzando con los desafíos para alcanzar la calidad en la educación dominicana.

“La política Educativa que ha implementado el gobierno del Presidente Danilo Medina, persigue un cambio en el sistema educativo, de esta manera los Congresos Regionales se centran en profundizar, dialogar y encontrar respuestas colectivas a partir de investigaciones curriculares y experiencias de implementación del currículo en el aula”, puntualizó.

Tras la conferencia, se desarrollaron talleres diversos y simultáneos de las áreas curriculares, así como mesas consultivas especiales:  diseño curricular del nivel inicial y modalidad en artes, respectivamente.

También se realizó la mesa de diálogo:  Desarrollo y gestión curricular para los niveles Inicial, Primario, Secundario y subsistema de adultos con las experiencias en las aulas de los docentes en las diferentes regionales que componen el Eje Norte.

El cronograma de realización de los congresos regionales contempla el Eje Cibao Central en San Francisco de Macorís el 6 de octubre y Sur Oeste el 9 del mismo mes.

Los Congresos Regionales son realizados por la Dirección General de Currículo del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana.