Crecimiento económico mundial se ralentizará en 2019 y 2020

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

París, 19 sep (Prensa Latina) Las previsiones de crecimiento económico global para los próximos años están siendo revisadas a la baja debido a la intensificación de los conflictos comerciales, anunció  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe semestral la organización, con sede en esta capital, recortó el pronóstico para el presente año al 2,9 por ciento, y para 2020 al 3 por ciento, lo que supone los crecimientos más bajos desde que estallara la crisis financiera en 2008, tras un ascenso de la economía mundial de 3,6 puntos en 2018.

Para la OCDE las políticas comerciales proteccionistas cobran un precio cada vez mayor en lo que respecta a la confianza económica y la inversión, mientras que los riesgos continúan aumentando en los mercados financieros.

Entre los conflictos más acuciantes, la organización multilateral citó la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ‘podría reducir el incremento global del Producto Interno Bruto (PIB) en entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales en 2020 y entre 0,2 y 0,3 en 2021’, y también la perspectiva de un ‘brexit’ sin acuerdo.

La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un pacto es otro de los factores que pueden lastrar la economía, especialmente la británica, pero que influirá en Francia y en Alemania.