Ministro de Educación y presidenta de la ADP reanudan diálogo para avanzar el trabajo por la mejora de la calidad educativa

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), acordaron hoy reanudar el diálogo para seguir avanzando en la consecución de los objetivos comunes por la mejora de la calidad educativa, en un ambiente de paz y tranquilidad.

“Reitero que, todo lo que sea posible solucionar, con objetividad y racionalidad, contará con nuestro apoyo, y que el ministro se convertirá en una fuerza motriz para que se logren los objetivos comunes”, subrayó Peña Mirabal.

Asimismo, el funcionario se comprometió a mantener el diálogo franco, sincero y transparente con el gremio adepedeista, incluso en aquellas exigencias que, por alguna circunstancia, no estén a su alcance darles respuestas inmediatas.

Manifestó que el objetivo es que el documento de la ADP se comience a estudiar de inmediato con profundidad, en un clima de entendimiento y compromiso de todos con la mejora de la calidad de la educación.

En un encuentro con la prensa en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, previo a la realización de una reunión conjunta para avanzar en las conversaciones y dejar reinstalada la comisión mixta de trabajo, Peña Mirabal se mostró esperanzado en que se alcanzarán acuerdos con la buena voluntad de la dirigencia de la ADP.

Las dos comisiones de trabajo la integran los viceministros Denia Burgos y Adarberto Martínez; Henry Santos, director del Gabinete Ministerial, y Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, en tanto que, por la ADP, figuran los profesores Primitiva Medina, Juan de Dios Núñez Batista y Franco de los Santos Abreu.

Peña Mirabal declaró que la comisión mixta de ambas instituciones se reunirá cuanto antes para darles la salida posible, oportuna y razonable a un documento que entregó la ADP el pasado 14 de marzo, el cual contiene las inquietudes y propuestas del gremio magisterial a las situaciones que enfrenta la educación dominicana.

“Reitero que todo lo que sea posible solucionar, con objetividad y racionalidad, contará con nuestro apoyo, y que el ministro se convertirá en fuerza motriz para que se logren los objetivos comunes”, subrayó Peña Mirabal.

Guante saluda reinicio diálogo

Por su lado, Xiomara Guante mostró su satisfacción por el reinicio del diálogo para buscar las salidas posibles a los problemas planteados, así como tomarse el tiempo que sea necesario para alcanzar respuestas a las situaciones que tocan al sistema educativo y al magisterio nacional.

“Vamos a tomar la palabra al señor Ministro, pues entendemos que no hay razones para que haya una ruptura entre el Minerd y la ADP, dado que es una responsabilidad conjunta de que los procesos educativos marchen bien”, refirió Guante.

Expuso que la ADP cree en la racionalidad de los temas planteados al Minerd, “y cuando haya una situación con un planteamiento distinto, esto se ponga sobre la mesa para dirimirlos para evitar conflictos innecesarios que nos dividan frente a esas grandes responsabilidades por delante”.

Agregó que la ADP espera que de la primera reunión de hoy con la comisión del Minerd se pueda alcanzar el programa y orden de trabajo que desarrollarán de manera conjunta, “de manera que podamos darle al país, a la mayor brevedad posible, cuáles han sido las soluciones a las cuales hemos arribado para tranquilidad del sistema educativo”.