Alemania, un Goliat ante el que RD se juega futuro

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Eloy Vargas en una acción ofensiva ante los jordanos.

Si ante Jordania la República Dominicana se jugaba el honor, la compra del oxígeno para trepar escalones en la Muralla China y romper los peores pronósticos que hasta salían de FIBA, entonces frente Alemania tiene la oportunidad de dar un gran golpe sobre la mesa.

La escuadra quisqueyana vuelve a la duela la madrugada de este martes (4:30 am) frente a un quinteto germano que sale como el gran favorito para llevarse el cotejo, si es que los nombres y los resultados recientes son parámetros.

Un equipo alemán que el domingo en su debut ante el gran candidato del grupo, Francia, comenzó debajo 14-0 en un primer cuarto donde solo anotó cuatro puntos, que se vio debajo por 24 en el tercer parcial y que acabó perdiendo por solo cuatro tantos (78-74).

La bujía alemana es el veloz base Dennis Schröder (Oklahoma City Thunder) y el motor el delantero/centro Johannes Voigtmann (CSKA Moscú), un 6’10 que lanza con efectividad de media y larga distancia. Su escuadra tiene a los también NBA Daniel Theis (un 6’8 de los Boston Celtics) y a Maximilian Kleber (un 6’9 de los Dallas Mavericks).

Es un equipo que promedia 6’7 pies de estatura y 26 años contra 6’4 y 30 del caribeño, que acuñó triunfos sobre Serbia (dos veces) y fue segundo en su llave europea con 9-3 detrás de Grecia, rumbo a China. Una victoria dominicana sobre Alemania colocaría al equipo entre los 32 mejores del Mundial y le daría el pase para jugar en cuartos de final con un rival del poderoso grupo H que integran Australia, Lituania, Canadá y Senegal.

El tercer juego es el jueves, a las 8:30 AM dominicana ante Francia.

Partido clave
Ante Jordania, los criollos se vieron delante hasta por 16 puntos, pero terminaron ganando pidiendo la hora, con un Ahmad Al Dwairi imparable que encestó 34 puntos.

En el primer cuarto se adelantaron 8-2 hasta que los asiáticos, con su motor Dar Tucker, entraron en el juego para igualar a 17 antes de que Ramón marcara cinco puntos para dejar el primer parcial 22-17.

La diferencia se elevó a 15 (47-35) con un triple de Liz y el medio tiempo cerró delante de 11 (47-36), con 11 puntos de Roberts Jr.

Dos de Vargas dieron a Dominicana su máxima ventaja (54-38) con 5:43 del tercer cuarto. Fue cuando Jordania pisó el acelerador y lograron la igualdad a 64 a falta de 6:16 del último cuarto con dos lances libres de Al Dwairi.

Al instante llegaron canastas consecutivas de Liz y Solano para adelantarse por cuatro (68-64). Un triple de Luis David Montero lo puso de 5 (71-66), pero Jordania remontó 72-71 con la ofensiva de Tucker.

Rigoberto Mendoza devolvió la ventaja a Dominicana 73-72 con 2:10, Al Dwairi la recuperó para Jordania con un gancho que puso el juego 74-73 con 1:49, pero Liz anotó dos lances libres que colocaron arriba 75-74 a los caribeños.

Con 29 segundos, Montero atrapó un rebote ofensivo que convirtió en dos puntos, otorgando ventaja de tres (77-74) a Dominicana. “Pinguilin” sentenció con un lance libre a falta de 7.5 segundos para concluir el juego.

Liz trepa en puntos históricos
Con los 15 puntos que Víctor Liz sumó ante Jordania llegó a 54 en sus partidos mundialistas y así dejó atrás a Pepe Rozón (44), Jack Michael Martínez (47) y Kenny Jones (52) en la lista de máximos anotadores criollos en la cita planetaria. Liz, Eulis Báez, Eloy Vargas y Ronald Ramón son los únicos dominicanos que toman parte de un segundo Mundial. El escolta santiaguero ahora se ubica octavo en puntos entre los criollos. Va detrás de Iván Mieses (125), Frank Prats (87), Francisco García (88), Vinicio Muñoz (81), Winston Royal (77), Evaristo Pérez (60) y James Feldeine (58). García, Martínez y Feldeine vio acción en España 2014, el resto logró esa producción en la primera incursión mundialista, en Filipinas 1978, de acuerdo con el libro titulado Por los Aros del Mundo, de Alex Rodríguez.