Jordania, el rival más accesible y que puede salvar la participación en Mundial

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Luis David Montero ha recuperado el crédito bajo las riendas del Ché García.

Néstor “Ché” García sabe que ante Jordania se juega casi todas las opciones de llevar al menos a categoría de decorosa la participación dominicana en la Copa del Mundo que se abre el sábado. De ahí que no forzó en los tres partidos de fogueo en China a un Eulis Báez tocado, y administró a Víctor Liz y Rigoberto Mendoza.

Y es que en una llave donde se las verá con Alemania y Francia y luego con Australia, Canadá, Lituania o Senegal no valen las proyecciones populistas cuando se llega con un plantel como el quisqueyano.

Jordania, rankeado 49 del planeta, llega a su segundo Mundial (debutó en Turquía 2010) precedido con victorias en febrero en el clasificatorio sobre China y Nueva Zelanda, ya en la fase final donde estaba casi todo definido.

La abismal diferencia en el escalafón de la FIBA, donde los criollos anclan 18, no es un indicador automático de que será un rival fácil a tomar.

Tres nombres sobresalen en el cuadro jordano que prometen o poner a sufrir o hasta amargarles el domingo a los dominicanos que madrugarán detrás de un link en la Web que les permita ver el partido. Se trata del base Dar Tucker, el centro Ahmet Düverioðlu y el delantero Zaid Abbas.

Tucker es un estadounidense naturalizado jordano en 2016, salido de la Universidad de DePaul que juega profesional desde 2009, incluyendo paradas en la LNB con los Cañeros del Este (2013) y Huracanes del Atlántico (2016) y en ambas probó su gran capacidad para anotar.

Tucker, con experiencia en la G-League y que juega desde 2017 en el San Lorenzo de la liga argentina, fue el tercer mejor anotador del proceso clasificatorio asiático, con 21.5 puntos.

Düverioðlu es un centro de 7’1 que milita en el poderoso Fenerbahçe Ülkerspor de Turquía, un de las más potentes de Europa.

Abbas, un 6’8 que milita en la liga china, es el veterano del equipo, sobreviviente del plantel que estuvo en el Mundial de 2010, con gran habilidad para anotar y tomar rebotes.

El equipo que dirige el estadounidense Joseph Anthony Stiebing juega alrededor de este trío de hombres con otros actores secundarios. El triple no es un recurso de peligro para el quinteto de la milenaria monarquía como lo demuestra su 37,5% tirado en el clasificatorio asiático.

El resto del equipo lo completan: Mahmoud Abdeen, Amin Abu Hawas, Fadi Ibrahim, Ahmed Hamarsha, Ahmed Obeid, Yousef Abu Wazna, Mohammed Shaher, Malik Kanaan, Musa Al Awadi, Zain Najdawi y Ahmed Al Duwairim, que juegan en la liga doméstica (que se juega desde 1952) y Jordan Desouki, recién terminada su carrera en la NCAA.

Se definen hoy los 12

García informó ayer que para este miércoles definirá el plantel dominicano que será inscrito para el torneo, una vez lleguen a Shenzhen, sede del Grupo G.

Permanecen 14 jugadores; Báez, Liz, Mendoza, Gelvis Solano, Juan Miguel Suero, Luis David Montero, Adris de León, Ronald Roberts Jr., Eloy Vargas, Sadiel Rojas, Dagoberto Peña, Ronald Ramón, Juan José García y Jean Montero.

Báez no jugó ni contra Grecia ni contra Turquía en el Atlas Challenge a causa de molestias en la pantorrilla izquierda.

Calendario y seguimiento

Dominicana juega ante Jordania a partir de las 4:30 de la madrugada caribeña del domingo, luego se enfrentará en ese mismo horario el martes ante Alemania y termina el jueves ante Francia a las 8:30 am. No habrá TV nacional para el país. La aplicación móvil de la FIBA (disponible para iOS y Android) permitirá una experiencia personalizada sin precedentes. El usuario puede elegir los equipos a seguir, donde se enviarán notificaciones sobre informaciones de estos, con vídeos, visualización de las principales jugadas, resúmenes, estadísticas en vivo, visualizar las ruedas de prensa, calendario, entre otras.