Banco Central dice que economía crece 4.7% en el primer semestre

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Ernesto Selman.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana creció 4.7 %, con una inflación interanual de sólo 0.92 % y una inflación acumulada en el periodo enero-junio de 1.17 %.

El funcionario ofreció el dato tras recibir al presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y a otros directivos de esa entidad, con quienes pasó balance al desempeño de la economía dominicana y a la actividad industrial del país, así como a la colocación sectorial de los recursos liberados del encaje legal.

Consideró estas cifras como un logro positivo, pese al entorno adverso internacional y a condiciones internas coyunturales que provocaron una ralentización en la producción y el consumo.

Añadió que se proyecta que la economía termine 2019 con un crecimiento entre 5.0 % y 5.5 %, lo cual ubicaría al país como la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, mientras la inflación cerraría el año por debajo del límite inferior de la meta del Programa Monetario de 4.0 % ± 1.0 %.

Destacó que República Dominicana, por su estabilidad macroeconómica y su seguridad jurídica, sigue generando confianza a los inversionistas internacionales, quienes continúan manifestando interés por el mercado local. En ese sentido, dijo que la inversión extranjera directa fue de USD$ 805.2 millones en enero-marzo y se proyecta que superaría los USD$2,500 millones al cierre del año.

Turismo
El gobernador Valdez Albizu reiteró que el efecto negativo que sufrió el turismo dominicano se ha ido revirtiendo, al punto de que puede hablarse de una auténtica recuperación de este sector vital para la generación de divisas.

Sobre el mercado cambiario, aseguró que está estable, destacándose que en lo que va de año la depreciación ha sido de apenas 1.5 %, “algo realmente poco significativo” y mucho más baja que la registrada en igual período del año pasado, cuando fue de 2.8 por ciento.

De su lado, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, elogió las recientes medidas de flexibilización monetaria del Banco Central, calificándolas de muy necesarias y oportunas, por cuanto motivan a los sectores productivos y comerciales a llevar a cabo proyectos que inciden en una mayor dinamización de la economía.

El economista Ernesto Selman consideró que la economía dominicana crecerá menos de lo proyectado por las autoridades para 2019.

Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, manifestó que todavía se mantiene la incertidumbre política en el país debido a la incapacidad de predecir los resultados de los procesos internos en los partidos.

“Las riñas en los dos partidos mayoritarios. Y con las incertidumbres que también se generan con varios procesos electorales, las primarias, el proceso de las municipales, congresionales y presidenciales y una eventual segunda ronda presidencial implican que va a haber un mayor gasto público”, dijo.

Además, expresó que los agentes económicos tienen unas expectativas no muy halagüeñas sobre cómo quedará la economía luego de estos procesos políticos.