Sector de Zonas Francas crece a nivel mundial y en RD es cada vez más competitivo

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Santo Domingo.- Según el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) 2019, la República Dominicana es uno de los pioneros del mundo en las zonas económicas especiales (ZEE), con un programa exitoso que atrae inversión extranjera directa (IED) y ha sostenido el crecimiento económico desde los años noventa.

El documento indica que uno de los factores clave que mantiene al país en la cima es su ubicación, la proximidad del país al mercado de consumo de los Estados Unidos; en esto también influye los acuerdos comerciales preferenciales, los incentivos otorgados a las ZEE y la disponibilidad de mano de obra.

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) han sido los organismos que han construido una alianza público-privada muy exitosa, reconocida a nivel mundial.

El presidente de la ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, expresó que además del esfuerzo que han realizado los organismos, las empresas de zonas francas se han mantenido actualizadas con las exigencias del mercado, innovando e incorporando nuevas tecnologías.

“La empresas y parques que se encuentran en el país siempre invierten en nuevas tecnologías, nuevos materiales, y algo muy importante, el capital humano. De esta forma nos mantenemos competitivos ante la demanda y los productores de bajo costo del extranjero”, señaló Domínguez Aristy.

Además agregó que la capacitación de los empleados es un elemento esencial para el progreso del sector y la ADOZONA, con el apoyo del CNZFE, agota una intensa agenda de trabajo con el Infotep y las universidades, para ser aún más competitivos y contar con trabajadores más preparados.

A lo largo de los años la República Dominicana ha diversificado su producción y ha incluido servicios que han logrado atraer nuevos inversionistas extranjeros, entre esto se puede destacar el desarrollo de los clústeres que operan desde la dirección de la ADOZONA; el Clúster de Call Centers & BPO, El Clúster de Dispositivos Médicos y también el Clúster Logístico.

El reporte de la UNCTAD señala que: “el número de parques industriales en la República Dominicana ha crecido en un tercio desde 2012, con un total de 73 zonas en la actualidad.La producción en las ZEE se ha diversificado, ya que las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos representan más de una cuarta parte del total de las exportaciones, y los productos eléctricos y electrónicos representan aproximadamente la misma proporción (16 por ciento)”.

También destaca el gran crecimiento que han logrado las ZEE y que hoy representan gran parte de la economía mundial.

“Hoy existen cerca de 5,400 zonas en 147 economías, en comparación con las 4,000 de hace cinco años, y más de 500 nuevas ZEE están en trámite. El auge de la ZEE es parte de una nueva ola de políticas industriales y una respuesta a la creciente competencia por la inversión internacional móvil” (UNCTAD 2019).

Sin embargo las ZEE, aun en crecimiento, enfrentan varios desafíos que se deben a los cambios que traen las nuevas generaciones y los cambios en la economía global, entre estos: El desarrollo de operaciones sostenibles; la nueva revolución industrial y la economía digital están cambiando las industrias manufactureras, los principales clientes de las ZEE y el desafiante entorno de política global actual para el comercio y la inversión.