CONSTANZA, La Vega. Las Asociaciones de Productores de este municipio informaron que a partir de este lunes las papas se comercializarán en precios por libras y no por kilos, como tradicionalmente se hacía.
De acuerdo a lo explicado, la decisión fue tomada con el interés de preservar la siembra del cultivo de ese alimento que actualmente cubre el 100 por ciento del consumo nacional.
Dijeron que hacer efectiva la conversión de kilos a libras se logrará mantener las áreas de siembra de forma rentable y así evitar las importaciones de papa en desmedro de la economía nacional y su producción agrícola.
Aseguraron que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura. En su más reciente visita a Constanza el ministro, Osmar Benítez, saludó la decisión y destacó que existe un proyecto que busca definir la libra como unidad de masa.
De los 42 diferentes cultivos que se producen en Constanza, solamente la papa seguía comercializándose en la unidad de masa para la venta en Kilo en los principales mercados nacionales.
Señalaron, además, que dentro del renglón de las raíces, tubérculos y musáceas que es lo que se conoce como víveres, la papa en los actuales momentos es la de menor precio en libra a 18 pesos, mientras que los demás víveres oscilan entre 25 a 60 pesos.
Las asociaciones han realizado diversos encuentros con la Asociación de Mayoristas del Mercado Nuevo, La Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, La Unión de Comerciantes de Papa y Cebollas, los Comerciantes de Santiago, y comerciantes independientes para garantizar que esta iniciativa se consolide.