Presidente del Senado dispone retiro de cerco militar Congreso

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr


Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, manifestó la tarde de ayer que dio instrucciones para el retiro de las tropas policiales y militares de los alrededores del Congreso Nacional, no sin antes tomar las precauciones de rigor.
Durante la sesión de ayer miércoles, Pared Pérez anunció que conversó con el ministro de defensa, Ruben Dario Paulino Sem y el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, para el retiro de las unidades que han estado reforzando la seguridad fuera de la casa legislativa.
La orden llega luego de las fricciones vividas en el Congreso en estas últimas semanas ante una posible reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.
Por la situación, Pared Pérez había ordenado el 24 del mes pasado el reforzamiento de la seguridad en el edificio del Congreso, tras recibir informes de inteligencia de que grupos comandados por legisladores ocuparían sus instalaciones.
Aunque Pared Pérez hizo el anuncio, esta tarde el Congreso Nacional permanece fuertemente militarizado ante la presencia de cientos de personas que se presentaron frente a la sede en manifestación contra el rumor de que será presentada la propuesta para la reformar a la Constitución.

Cámara Diputados suspende sesión por segunda semana
La sesión de la Cámara de Diputados se suspendió por segunda semana consecutiva, sin que se apruebe ningún proyecto.
En la sesión que se extendió por más de tres horas, se quedaron nueve proyectos sobre la mesa al no contar con los votos necesarios.
Los diputados de la corriente del expresidente Leonel Fernández y los del PRM se abstuvieron de participar aunque estuvieron presentes.
El Congreso Nacional permanece fuertemente militarizado ante la “amenaza” de que manifestantes puedan tomar la sede de este poder del Estado.
El Senado de la República tiene previsto sesionar este miércoles a las 4:00 de la tarde, ante los rumores de que hoy sería sometido el proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional.
Los diputados leonelistas permanecen en la Cámara, luego de la suspensión de la sesión para pendientes de si someterán el proyecto de reforma.

Finjus advierte riesgo de militarización en Congreso
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) advirtió ayer que los hechos producidos alrededor del Congreso Nacional desde la semana pasada constituye un escenario “altamente volátil y riesgoso” para el ejercicio de las tareas esenciales de la democracia que allí se realizan.
“Aunque las medidas que se han adoptado, lo que incluye de manera destacada la presencia de efectivos militares y agentes policiales, podrían ser justificadas, bajo el argumento de que se han adoptado para garantizar la integridad de los legisladores y la seguridad de las instalaciones del Congreso en estos momentos de tensión, no deja de constituir un signo de alarma y riesgo las diferentes situaciones que se han producido recientemente”, expresó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.
Desde la semana pasada, un amplio contingente policíaco militar rodea el palacio del Congreso mientras grupos que se oponen a una reforma constitucional han acudido al lugar para protestar de manera pacífica. Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, como el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ambos de la tendencia danilista dentro del PLD, han justificado la presencia de los uniformados aduciendo que se trata de preservar la integridad de los legisladores. Ambos dijeron que los cientos de agentes que custodian el sitio fueron solicitados por ellos.
Al respecto, el vicepresidente de FINJUS sostuvo que el simple hecho de que el normal desempeño de las sesiones legislativas se haya trastocado, interrumpido o alterado, representa una amenaza que podría dar lugar a hechos que configuraría una vulneración inaceptable a este poder del Estado.
Consideró que si bien desde el punto de vista jurídico se produce una pugna entre el deber de proporcionar seguridad material en las inmediaciones del Congreso, cualquier medida debió consensuadas entre las diferentes fuerzas políticas, pues “hasta cierto punto un nivel de hostigamiento que perciben un grupo de legisladores”.
Resaltó que, a pesar de cualquier circunstancia, la protección de la función legislativa, es decir la prerrogativa del ejercicio legislativo en condiciones de total independencia y libertad, mantiene un carácter imperante.
“La labor congresual es la manifestación expresa de la diversidad y el pluralismo social y político, por ende su preservación en condiciones óptimas constituye un pilar básico para el mantenimiento de un sistema democrático en el marco de un Estado social y democrático de derecho”, indicó.