Escándalo: la MLB admite que las pelotas están trucadas

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr

Desde el inicio de la temporada, muchos lanzadores abridores se han manifestado en contra de la Major League Baseball por un tema controversial y sensible por demás: las pelotas reglamentarias.

En este sentido, David Price de los Medias Rojas de Boston incluso retó a los oficiales de la liga a que dijeran la verdad, pues era obvio que el aumento en el número de cuadrangulares no era una casualidad.

Y es que, a pesar de las negativas de la liga, los estudios demostraban que, efectivamente, sucedía algo con las pelotas reglamentarias este año, y finalmente parece que la MLB lo pudo reconocer, según un comunicado de Rob Manfred, comisionado de la liga:

«Ellos (Rawlings, la empresa que elabora las pelotas) no han cambiado su proceso de fabricación en ninguna manera significativa ni sus materiales. (…) Sin embargo, los científicos han identificado que el núcleo de la bola, no de lo que está compuesto, sino la manera en la que está colocado en el centro, está haciendo que vuelen más. A tal grado que el núcleo no está completamente centrado y la pelota rebota cuándo es golpeada y vuela más».

Hasta el momento de redacción de esta nota, se han conectado 3.228 vuela cercas y apenas estamos finalizando junio, por lo que las proyecciones indican que bien podría superarse el récord de 6.105 cuadrangulares impuesto en la campaña 2017.

Ahora, los lanzadores deberán realizar incluso más ajustes de acuerdo con las características de estas nuevas pelotas, y al menos la liga tuvo la decencia de reconocer lo que todos sabíamos ya.