Saladín descarta elecciones 2020 estén en peligro

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Roberto Saladín.

La Junta Central Electoral (JCE) está organizando unas elecciones limpias y transparentes, por lo que la población puede estar tranquila en ese sentido, dijo esta mañana el miembro de esa institución Roberto Saladín, quien señaló que los reclamos de los partidos políticos son normales en todas las democracias del mundo y eso no quiere decir que el certamen esté en peligro.

“Tenemos la experiencia de 21 elecciones consecutivas y los partidos siempre defienden sus derechos y protestan, pero yo le quiero asegurar al país que la Junta está trabajando en las 31 provincias y el Distrito Nacional, en las oficialías y la dirección de elecciones para tener un proceso ejemplar”, dijo.

Agregó que “estamos enfocados en cumplir los plazos establecidos para las elecciones primarias de los partidos el 6 de octubre próximo, las municipales en febrero del año que viene y las congresuales y presidenciales de mayo”.
Saladín pidió a la población tener plena confianza en el organismo porque están trabajando en todos los frentes de una forma responsable y organizada.

“La Junta está organizando un proceso para que sea exitoso independientemente del tema que domina la palestra, que es el voto de arrastre y tanto los partidos como la sociedad en sentido general deben saber que el derecho al voto es un derecho sagrado y eso está garantizado en República Dominicana”, aseguró.

Reiteró que su posición de que el voto es directo porque así lo establece la Constitución de la República, pero que hay que respetar y cumplir las resoluciones que emanen del tribunal de elecciones.

Para el funcionario de la JCE el voto automatizado es un elemento importante para las próximas elecciones porque agilizará los procesos ” y ya ustedes ven que hemos hecho ensayos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Hermandad de Pensionados de la Fuerzas Armadas y la Policía, así como ante el PLD, Opción Democrática, PRI y Alianza País”.

“Ayer, por ejemplo, los secretarios de la Junta en todo el país practicaron votando con el voto automatizado, por eso pedimos a la población que tenga confianza en la Junta Central Electoral”, afirmó.

El juez de la JCE habló previo a la conferencia “El Voto como instrumento de paz”, que pronunció el presidente del organismo Julio César Castaños Guzmán, durante el Tercer Desayuno por la Paz, que organiza la Fundación Vida Sin Violencia.
Saladín dijo que si de algo la población tiene que estar segura es de que la Junta da garantía de que el voto será libre y transparente.

“Al margen de las medidas cautelares y otras medidas legales que encaminan los partidos ante los tribunales, la Junta está organizando unas elecciones donde el voto de los ciudadanos será libre como lo establece la Carta Magna”, sostuvo el funcionario electoral.

Recientemente Saladín declaró que el voto es directo como está establecido en el artículo 208 de la Constitución, aunque el organismo había decidido mantener el arrastre en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega y Puerto Plata, y que sea directo en las restantes 26 provincias.

Ayer el pleno del organismo se reunió con los secretarios de los 158 municipios, con quienes revisó la marcha de los trabajos de organización de las elecciones primarias simultáneas de los partidos el próximo 6 de octubre.
Nulidad

Seis partidos de oposición depositaron esta semana ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso de nulidad de la resolución de la JCE que dispone la elecciones mediante el voto de arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional.
La presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur, resaltó la importancia del respeto mutuo para garantizar la igualdad y las vidas de las personas.

 UN APUNTE:

Someten recurso

Seis partidos de oposición depositaron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso de nulidad a la resolución de la JCE que dispone que las elecciones del 2020 se realicen mediante el voto de arrastre en 5 provincias y el Distrito Nacional.
Los demandantes son los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza País, Dominicano por el Cambio (DXC), Opción Democrática (OP), Frente Amplio y Alianza por la Democracia.