Paraguay quiere incrementar intercambio comercial con RD

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Pedro Sánchez.

Santo Domingo.- El embajador de la República de Paraguay en la República Dominicana, Pedro Sánchez de Leguizamón, expresó que hoy ha bajado a tres millones de dólares el intercambio comercial entre ambos países y que quieren aumentarlo.

Señaló que en el 2011 fue de 60 millones de dólares.

Expresó que es por eso que firmaron un acuerdo de cooperación con la cancillería dominicana.

“Y ahora estamos en análisis de un acuerdo de alcance parcial porque queremos incrementar el intercambio comercial”, indicó.

El embajador Pedro Sánchez de Leguizamón dijo que quieren identificar productos dominicanos que puedan venderse en Paraguay y productor de ese país que puedan comercializar con la República Dominicana.

Señaló que la República Dominicana vende al Paragua comésticos, productos farmacéuticos, equipos médicos y quirúrgicos y también aceite de petróleo.

Agregó que Paraguay vender a la República Dominicana soya, maíz, productos farmacéuticos y productos menores.

Destacó que son estrechas y armoniosas las relaciones entre la República de Pagaguay y la República Dominicana.

Sostuvo que en el Paraguay consumen ron cubano, panameño y puertorriqueño, pero que no consumen el mejor ron del mundo que es el dominicano.

El diplomático paraguayo dijo que quieren consumir café cominicano, cacao y otros productos.

“Paraguay podría convertise en un centro distribuidor de los productos dominicanos en Mercosur, por ejemplo”, subrayó.

El embajador de Pagaguay en el país indicó que están muy avanzadas las gestiones con las autoridades dominicanas para aumentar el intercambio comercial.

Puntualizó que tuvo una reunión con el viceministro Hugo Rivera, de la cancillería dominicana, el viernes pasado, para avanzar el acuerdo de alcance parcial porque es importante que identiquen los productos para abrir los mercados.

“No podemos ofrecer porque sí; tenemos que ver qué productos quieren y necesitan los dominicanos”, especificó.

Puso como ejempla la leche UTH, que la dicen de larga vida, que es excelente, y que la carne paraguaya es un producto Premium.

Precisó que Paraguay tiene 405 mil kilómetros cuadrado de territorio, siete millones de habitantes y más de 15 millones de cabezas de ganado.

Indicó que Paraguay es miembro del Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguaya,  las dos naciones asociados de Bolivia y Chile. Agregó que significa un mercado potencial de consumidores de más de 200 millones de personas.

Manifestó que tienen muy buena producción de soya, que son el sexto país exportador; de madera, y que en el país hay muchas construcciones por lo que la pueden importar en cajas sin ningún problemas, demás de otros productos como artículos eléctricos, cables y transformadores.

“Somo un gran productor de energía eléctrica limpia en el mundo; tenemos mucha experiencia en eso”, manifestó.

Fue entrevistado en El Sol d de la Mañana a propósito del libro que escribió titulado “Las Relaciones Consulares y Diplomáticas entre Paraguay y República Dominicana”, con la dominicana Lucy Araya.

También con motivo de cumplirse 208 años de la independencia de Paraguaya este miércoles 15 de mayor, en 1811.

El embajador Pedro Sánchez de Leguizamón explicó que l investigación del libro arrojó que las relaciones entre Paraguay y República Dominicana tienen más de 100 años.

Indicó que las relaciones comenzaron en 1886 cuando el presidente dominicano, Ulises Heureaux (Lilís) a la República de Paraguay.

Recordó que durante la guerra civil de Paraguay  en 1947, República Dominicana abrió sus puertas a través de la diplomacia para proteger a paraguayos que salvaron sus vidas.

Sostuvo que además la República Dominicana contribuyó a la pacificación de Paraguay tras la guerra civil en 1947.

Manifestó que República Dominicana designó en 1959 el primer diplomático en Paraguay.

Indicó que en 2009 la República Dominicana abrió su embajada en Asunción, capital de Paraguay, y que este país lo hizo en 2014, a partir de cuando han firmado acuerdos técnicos profesioanles.