Nominan a Pat Shanahan como secretario de defensa

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Tumblr
Pat Shanahan.

WASHINGTON.- La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump nominará a Pat Shanahan como el próximo Secretario de Defensa.

Shanahan, quien ha servido como secretario interino desde enero, «ha demostrado en los últimos meses que él está más que calificado para liderar el Departamento de Defensa, y continuará haciendo un excelente trabajo», la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tuiteó este jueves.

«Me siento honrada», posteó Shanahan en Twitter. «Si soy confirmado por el Senado … Me mantendré comprometido en modernizar la fuerza para que nuestros extraordinarios soldados, marineros, pilotos y marines tengan todo lo que necesitan para mantener a nuestros militares letales y nuestro país seguro».

Shanahan le comentó a reporteros en el Pentágono que él primero escuchó la intención del presidente de nominarlo mientras estaba en la Casa Blanca el jueves temprano.

A diferencia de su predecesor, el general retirado Jim Mattis, quien sirvió por más de 40 años en la fuerza militar antes de tomar el primer puesto civil del Pentágono, Shanahan pasó más de 30 años en la industria privada trabajando para el fabricante de aviones Boeing.

Críticos han expresado preocupación sobre su falta de experiencia militar y sobre el posible sesgo hacia su antigua compañía, la cual ganó muchos contratos con el Pentágono para construir tecnología militar.

Si es confirmado, no sería el primero en liderar el departamento sin haber servido en la fuerza militar. El más reciente ejemplo es Ash Carter, quien sirvió como secretario de defensa bajo la presidencia de Barack Obama.

Y una investigación ética sobre el potencial sesgo a principio de este año concluyó que Shanahan no violó acuerdos éticos o promovió a su antiguo empleador, según el inspector general del Departamento de Defensa.

Oficiales del Pentágono le dijeron a VOA que sienten que los hallazgos de la investigación han allanado el camino para la nominación de Shanahan.